Milenio Monterrey

Casanicolá­s abre sus puertas por inclemenci­as del tiempo

Debido a que no tienen un lugar para resguardar­se ante el frío, el sitio les brinda techo y comida a quienes más lo necesitan

- Gabriela Jiménez/

Las inclemenci­as del tiempo han tomado por sorpresa a los migrantes centroamer­icanos que pasan por Nuevo León en dirección a Estados Unidos.

Debido a que no tienen un hogar, estas personas adquieren un alto riesgo de padecer complicaci­ones de salud por el frío; sin embargo, Casanicolá­s ha respondido de manera positiva al brindar techo y comida a quienes lo necesitan.

El presbítero Luis Eduardo Villarreal Ríos, fundador del refugio, señaló que en los últimos días se ha incrementa­do la cifra de huéspedes. Actualment­e hay 40, pero en lo que va de enero han tenido hasta 65 ocupantes.

Además, han flexibiliz­ado sus reglas. La dinámica normal es que los migrantes salgan a las 06:00 a trabajar o buscar empleo; no obstante, ahora se les permite quedarse dadas las condicione­s del clima. “Un migrante que llega se le ofrecen tres días para observar su comportami­ento en relación al reglamento y al trato con otros huéspedes. Si todo resulta bien, se pueden quedar hasta dos semanas”, explicó.

Pero en el caso de que una persona esté en una situación especial de vulnerabil­idad, se le permite extender su estancia a un periodo superior al límite.

Respecto al flujo de migrantes en los últimos años, el sacerdote señaló que hubo un ligero descenso en 2017. No obstante, se estima que durante el año en curso se

Pueblo Bicicleter­o hará una rodada con acopio el próximo domingo 28 de enero

incremente la cifra nuevamente. “En 2016 tuvimos 2 mil 400 (huéspedes); el año pasado tuvimos 2 mil 100. No es sustantiva la disminució­n, pero sí la hubo. “Esperamos que este año aumente porque se cumple un año del gobierno de Trump y ya tuvo su efecto mediático; hay gente que tiene contactos en Estados Unidos que los ‘suban’, o de otras formas, la gente va a seguir subiendo”, dijo Villarreal.

Asimismo, el presbítero resaltó que cada vez más migrantes provenient­es de Centroamér­ica buscan establecer­se en territorio mexicano. De éstos, muchos se quedan en Nuevo León.

Ante ello, manifestó que es fundamenta­l incidir en la ideología y el pensamient­o de los regiomonta­nos, pues muchos ciudadanos criminaliz­an a los extranjero­s que buscan un mejor lugar donde vivir. “Se quedan por la atracción laboral que tiene el área metropolit­ana, porque la frontera está imposible de cruzar por el crimen organizado, además de la política migratoria de Trump. “Lamentable­mente su presencia para algunas personas es molesta”, afirmó.

El próximo 28 de enero, Pueblo Bicicleter­o hará una rodada con acopio desde Colegio Civil hasta Casanicolá­s. Los artículos que se solicitan son ropa, calzado y material de aseo y de limpieza.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Actualment­e atienden a 40 personas.
ROBERTO ALANÍS Actualment­e atienden a 40 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico