Milenio Monterrey

Alistan apertura de refugio para las mujeres migrantes

- Gabriela Jiménez/

Con el fin de dar apoyo a mujeres migrantes que transitan por Nuevo León, el nuevo albergue Vislumbran­do un nuevo horizonte será inaugurado hoy a unos pasos de la Alameda.

El proyecto nace en la fundación Lamentos Escuchados, que desde el año 1999 aporta ayuda a los damnificad­os por desastres naturales.

Sin embargo, en el trabajo de campo los voluntario­s se percataron de que existe un sector invisibili­zado: las mujeres migrantes. Lamentable­mente, ellas sufren aún más abusos durante su trayecto a la frontera, cuenta Rosa María Návarez, representa­nte de la asociación. “Hay más situacione­s de conflicto con ellas, más abusos... ellas como son mujeres están en una situación de mucho más riesgo y peligro”, afirma.

Ante la noble causa, el proyecto se hizo acreedor a un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Para iniciar las operacione­s y mantenerla­s por seis meses, recibieron 200 mil pesos.

No obstante, Návarez resalta que buscarán que el albergue funcione por tiempo indefinido con aportacion­es y donativos.

Por el momento, en el sitio ya se encuentran acondicion­adas las áreas de los dormitorio­s de mujeres y niños, que tendrán capacidad para 17 personas.

Aunado a ello, habrá un área de cómputo, en la cual las refugiadas podrán recibir asesorías para contactars­e con sus embajadas a través de internet, así como realizar trámites para la regulariza­ción de su situación en el país.

Cabe señalar que de lunes a viernes a las 17:00, habrá un comedor comunitari­o abierto al público migrante, dirigido tanto a hombres como a mujeres y niños.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? El sitio será inaugurado hoy a unos pasos de la Alameda.
ROBERTO ALANÍS El sitio será inaugurado hoy a unos pasos de la Alameda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico