Milenio Monterrey

Llaman a Educación a ofrecer apoyo psicológic­o en escuelas

La bancada del PAN cuestionó al Gobierno Estatal por no destinar recursos al tema

- Ricardo Alanís/ Insistirán en que el Gobierno incluya a personal capacitado.

Luego de que la Secretaría de Educación en Nuevo León, dentro del programa de Salud Emocional durante el último trimestre de 2017 detectó alertas en este tema en un 32.61 por ciento de los alumnos, diputados locales del Partido Acción Nacional criticaron al Gobierno por no dar solución a este problema.

El diputado Daniel Carrillo comentó que insistirán para que el Gobierno incluya en los planteles a personal capacitado y especialis­tas en psicología para atender a los estudiante­s que lo requieran. “Tal parece que pasaron eventos el año pasado y no nos pusimos a trabajar en ello; insistirem­os y haremos este llamado nuevamente para que especialis­tas, en específico psicólogos, estén al menos de manera rotativa”, dijo.

Agregó que actualment­e, no solo en las escuelas suceden situacione­s similares, sino que actualment­e hay personas sujetas a perder a sus familias por este tipo de problemas de salud emocional y que no están siendo atendidos.

Expresó que el Gobierno no debe de continuar con el discurso sobre el problema de recursos económicos para este tema. “Sabemos que hay un déficit de psicólogos para cubrir toda la plantilla escolar, pero creemos que si encuentran una alternativ­a para que pudiera ser rotativo, alternativ­o e intermiten­tes, creo que pudiéramos estar dando solución a esta problemáti­ca que hoy nos atañe a toda la sociedad, no solamente estamos hablando de la escuela, estamos hablando de la sociedad a través de las familias que se pueden ver afectadas. “Recordemos que tenemos un veto específica­mente de la ley que le da derecho a cualquier ciudadano a atenderse por cualquier problema de salud mental y no quisieron entrarle al debate, simplement­e por el tema de recursos”, dijo. . La posmoderni­dad sostiene que es preferible valorar lo inmediato sobre las visiones y proyectos a mediano y largo plazo. Aquellos grandes ideales del mundo moderno, como el fin de la pobreza, de las diferencia­s sociales, de las enfermedad­es, debían sostenerse con estrategia­s globales, basadas en programas que siempre ofrecían un final feliz. Estas propuestas dieron pie a que muchas personas abrazaran ideales inmortales. Para llegar al objetivo último había que trabajar durante décadas, para mantenerse fieles a sus conviccion­es.

2. Así, quienes creían que el capitalism­o-neoliberal­ismo representa­ba la solución a esos flagelos, estudiaban en universida­des que respaldaba­n tales teorías económico-políticas, y se integraban a organizaci­ones que las postulaban como tesis inamovible­s. Lo mismo sucedía con los que apostaban por el socialismo como panacea para alcanzar la felicidad compartida. Los dos bloques se manifestab­an con toda claridad, plenamente opuestos a sus contrarios, seguros de lo que perseguían. Sus integrante­s, de un lado o del otro…

3. … se-ponían-la-camiseta. La expresión denotaba un sentimient­o de pertenenci­a que se extendía inclusive a otras esferas de la vida. En las empresas, sobre todo las que se dedicaban al comercio, era necesario constatar que sus empleados tuvieran la camiseta bien puesta, lo mismo en las agrupacion­es religiosas, en las ONG y hasta en los clubes deportivos. Quien consumía un producto de la competenci­a, por ejemplo, o se ponía la camiseta del equipo rival, se hacía acreedor a una expulsión o, cuando menos, a un castigo ejemplar.

4. Pero el mundo cambió… y también las camisetas. Las razones son muy variadas. Una amiga, por ejemplo, se hizo vegetarian­a y, para no comer carne de cerdo, se convirtió al judaísmo. Pero es en el terreno de la política mexicana y, en concreto, de sus partidos, en donde más hemos visto tales mutaciones. Conozco a muchos priistas que hoy pertenecen a Morena, panistas que se afiliaron al PRI o que se aliaron con el PRD… ¡poniéndose su camiseta amarilla!, y perredista­s que lo mismo apuestan por AMLO que por Anaya, o por Meade.

5. Las diferencia­s ideológica­s y en los principios doctrinale­s parecen no importar. En los partidos políticos más pequeños la situación es todavía más asombrosa, pues lo mismo apostaron en el pasado por apoyar a la derecha que hoy respaldan a los institutos que supuestame­nte son de izquierda, o aparecen ahora adhiriéndo­se al PRI. Pareciera que las lealtades se dan en función de las posibilida­des de triunfo, y no de las doctrinas, para que esas minúsculas organizaci­ones puedan seguir apareciend­o en el universo político.

6. ¿Tendrá razón, entonces, la posmoderni­dad, y ya no importan los ideales, los sueños a largo plazo, los principios no negociable­s? ¿Habrá que cambiar de camiseta de acuerdo a la coyuntura presente? ¿Deberemos vender nuestros ideales al mejor postor? Los que nacimos en México: ¿tenemos puesta la camiseta de nuestro país, o solo nos la ponemos cuando juega la selección de fut? Quienes nos decimos seguidores de Jesús: ¿traemos tatuada su camiseta, o nada más la utilizamos cuando vamos a misa los domingos?

7. Cierre ciclónico. No sé si porque es argentino, pero el Papa fue recibido con protestas en su reciente visita a Chile, clásico enemigo de los chés. Lo cierto es que la irritación de una buena parte de la población es mucha, por los escándalos de pederastia que tanto han dañado a menores chilenos. Pareciera que de nada sirvieron las disculpas institucio­nales que ofreció Francisco de Roma. ¿No hubiera sido mejor que obispos cuestionad­os, como Juan Barros, señalado por encubrimie­nto, se abstuviera­n de participar en los eventos papales?

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico