Milenio Monterrey

Grupo aeroportua­rio admite “errores” en fallo de licitación

-

ederico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM), explicó a detalle los “errores” en la primera licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) y anunció que en el aviso público para la segunda convocator­ia se informó a los participan­tes la “inconformi­dad” presentada por Mota-Engil. “No hay ilegalidad­es. No hay corrupción... La empresa MotaEngil México está en su derecho de presentar su ‘inconformi­dad’, como lo establece la ley, sobre el resultado de la primera licitación para construir el CITT del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Ya le informamos a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que hay errores..., nada más”, reconoció.

En el documento hecho público hoy se admite que un elemento de queja es el monto del techo presupuest­al del GACM para esta obra, y que para no quebrantar los principios constituci­onales de imparciali­dad y transparen­cia y de no privilegia­r a un competidor, se decidió informar la cifra asignada de 10 mil 410 millones 692 mil 998.90 pesos con IVA.

La revelación del monto, dice la convocator­ia firmada por Gerardo Francisco Hernández Romero, gerente de procesos de licitación de obra pública del GACM, es “por esta única ocasión y por las circunstan­cias excepciona­les que convergen en la presente licitación”, referente al proceso de investigac­ión que realiza en la actualidad la SFP.

Explica que la revelación del monto señalado a la “autoridad de control” será parte del expediente de inconformi­dad presentado por la constructo­ra, al que tendrá acceso Mota-Engil, y para evitar que tenga exclusi- vidad de la informació­n es que se hace público para continuar el proceso contractua­l y para el público en general.

Patiño Márquez puntualizó que sí se le informó a la empresa constructo­ra, al darse el fallo de licitación desierta, que su propuesta por 9 mil 517 millones sin IVA superaba el techo presupuest­al del GACM de 8 mil 974 millones de pesos sin IVA, pero “no le dimos detalles de por qué; fue un error, porque debimos hacerlo”. De ahí la “inconformi­dad”.

El artículo 39 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionad­os con las Mismas señala que la convocator­ia emitirá un fallo que deberá contener lo siguiente: “La relación de licitantes cuyas proposicio­nes se desecharon, expresando todas las razones legales, técnicas o económicas que sustentan tal determinac­ión e indicando los puntos de la convocator­ia que en cada caso se incumple”.

Asimismo apunta que “en el fallo no se deberá incluir informació­n reservada o confidenci­al, en los términos de las disposicio­nes aplicables”. Patiño Márquez explicó el error sobre las diferencia­s de números de inversión plurianual. Como se expuso en MILENIO, el proyecto de la segunda convocator­ia número PC-009-KDH999-E95-2017 apunta que el monto a ejercer en 2018 es por 3 mil 876 millones 541 mil 695.15 pesos sin IVA, y en la segunda convocator­ia número LO-009KDH999-E102-2017 se afirma que la cifra a aplicar es de 742 millones 9 mil 774 pesos sin IVA.

Las cifras se entregan a los participan­tes en las prebases sujetas a modificaci­ones y en las bases, que ya son las definitiva­s. “Fue un error nuestro entregarle­s el documento de las prebases. Se equivocó la personas que puso la cifra” en respuesta a la primera petición que hizo Mota-Engil México.

El monto correcto es el de 742 millones de pesos y es mucho menor a la de 3 mil 876 millones, porque los tiempos de construcci­ón se modificaro­n. “La inversión ya no será para todo el año, sino para algunos meses; para 2019 la cifra se elevará a 2 mil 71 millones y así habrá montos plurianual­es hasta alcanzar los 8 mil 974 millones de pesos de techo presupuest­al sin IVA”.

El directivo del GACM entregó, junto con su equipo legal, toda la informació­n detallada al Órgano Interno de Control (OIC) de la empresa y a la SFP para su análisis.

El proceso de investigac­ión está en la fase fi nal de alegatos que probableme­nte concluya la próxima semana para que la SFP resuelva el asunto. “Queremos que resuelva lo que sea, pero ya, para no retrasar más el inicio de esta obra del aeropuerto capitalino. Urge concluir el proceso”, precisó Patiño Márquez.

Según la previsión que puede adoptar la SFP, el único efecto es que el grupo aeroportua­rio tendrá que volver a dictaminar el fallo, de desierto, y explicar a la empresa que rebasó el techo presupuest­al con peras y manzanas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico