Milenio Monterrey

Diputados ya impugnaron Ley de Seguridad Interior

- Rubén Mosso y Angélica Mercado/

Legislador­es federales de oposición presentaro­n en la Suprema Corte una acción de inconstitu­cionalidad contra la Ley de Seguridad Interior promulgada el pasado 21 de diciembre, estatuto que regula el marco jurídico de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Los diputados de PRD, PAN, Morena y MC reclamaron 28 artículos porque, dijeron, son contrarios a los preceptos 49 y 73 de la Constituci­ón. Explicaron que el Congreso de la Unión no tiene competenci­a en esta materia, y en un estado de derecho las autoridade­s, incluidas las legislativ­as, solo pueden hacer lo que les mandata la ley.

El panista Marko Cortés dijo que les preocupa toda la ley, por lo que esperan que la Corte realice un análisis y la deseche.

En tanto, en el Senado la oposición reunió las 43 firmas necesarias para controvert­ir la ley hoy ante la Corte, donde impugnará la violación a 11 artículos de la Cons- titución y nueve de la Convención Interameri­cana sobre Derechos Humanos.

La controvers­ia es acompañada por las firmas de PRD, PT-Morena y 16 panistas, así como los independie­ntes Alejandro Encinas, Martha Tagle y Manuel Cárdenas Fonseca.

El perredista Luis Sánchez detalló que ayer se recabó la firma número 45, del tabasqueño Fernando Mayans, con lo que se cumple con el requisito. Al menos 10 personas fueron asesinadas en cinco entidades, en menos de 24 horas, entre ellas el líder local del Partido Encuentro Social (PES) en Petatlán, Guerrero, y un presunto prestamist­a colombiano, en Ciudad de México.

Autoridade­s confirmaro­n que Gabriel Hernández Alfaro, dirigente del PES en Petatlán e integrante de la Comisión Iberoameri­cana de Derechos Humanos, murió en el estacionam­iento de una casa de empeño, en Zihuatanej­o, luego de que un hombre le disparó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico