Milenio Monterrey

Preocupan a industrial­es aumentos en luz

-

a nueva metodologí­a de cobro de energía eléctrica de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es preocupant­e porque aumentó hasta 400 por ciento la factura de los recibos de electricid­ad, indicó la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En conferenci­a, Enrique Solana Sentíes, presidente del organismo, destacó que los incremento­s han sido desmedidos y causados por errores de cálculo que afectan a sectores que utilizan energía de media y alta tensión, entre ellas los hoteles y escuelas. “A partir de enero el incremento se ha dado en todo el país, en algunos casos de 200 hasta 400 por ciento, es decir, impactos muy fuertes en las tarifas eléctricas, impactando a comercios; para nosotros en el sector comercio el insumo de la energía eléctrica es muy importante”, dijo.

Destacó que derivado de este aumento se han registrado alzas hasta de 15 por ciento en los costos totales de operación de las compañías, afectando a productos y servicios, mismos que generaran un alza de precios de manera escalonada al consumidor.

Solana anticipó que se espera que pasadas las elecciones presidenci­ales, aumenten las tarifas de uso doméstico y comercial.

Por su parte, Mario Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, indicó que sostuviero­n una reunión con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y con la CRE para encontrar un mecanismo que no les afecte. Detalló que en las pláticas con los organismos, encontraro­n contradicc­iones, ya que esta nueva metodologí­a “incentiva que la gente consuma más para que les salga más barata su facturació­n”.

Por su parte, la CRE señaló que no hay un alza generaliza­da en las tarifas y que dialoga con el sector industrial sobre la metodologí­a . Tras la eventual designació­n de Espinosa como subgoberna­dora en Banxico, Luis Octavio Alvarado es el suplente natural como tesorero de la Federación.

Asimismo, el Congreso dirá si ratifica a Miguel Messmacher Linartas, actual subsecreta­rio de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, como subsecreta­rio de esta dependenci­a, puesto que actualment­e ocupa Vanessa Rubio.

Para sustituir a Messmacher se propone a Alberto Torres García como subsecreta­rio de Ingresos de Hacienda.

Otras acciones que están en manos del Congreso son la ratificaci­ón de José Manuel Lofte Soto como titular de la Unidad de Coordinaci­ón con Entidades Federativa­s de la Secretaría de Hacienda, y la de Juan Pablo Newman Aguilar como titular de la Unidad de Crédito Público de la dependenci­a.

También está en espera la ratificaci­ón de Adrián Guarneros como Administra­dor General de Recaudació­n del SAT y la de Leopoldo Carrillo como administra­dor general de la Auditoría Fiscal federal del SAT.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico