Milenio Monterrey

Fonatur busca inversión española para Huatulco

Negociacio­nes con las cadenas hoteleras RIU, Barceló, Meliá y NH

- Promociona­n a México en la Feria Internacio­nal de Turismo. Roberto Valadez, enviado/

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca concretar proyectos de inversión con capital español para Huatulco, Ixtapa y Loreto, informó su director general, Miguel Alonso Reyes.

Al participar en la Feria Internacio­nal de Turismo, el funcionari­o explicó que los recursos se enfocarán en esos destinos y no en Cancún y Los Cabos, porque son los que necesitan más infraestru­ctura.

Añadió que se trata de zonas que requieren un “empujón adicional”, por lo que se reunirán con las compañías hoteleras RIU, Barceló, Meliá y NH para ofrecerles las reservas territoria­les que tiene el gobierno.

Alonso Reyes explicó que la prioridad en estos destinos es porque Cancún y Los Cabos ya tienen un crecimient­o inercial y acelerado. “El plan es consolidar Cancún y Los Cabos, que son lo de más éxito, pero apostando a que lleguen más inversione­s a Ixtapa Zihuatanej­o, Huatulco y Loreto”, indicó.

En el caso de Huatulco, desde las administra­ciones panistas se han realizado diversos relanzamie­ntos del destino para detonarlo y aumentar el flujo de viajeros, pero no se ha logrado.

El director general de Fonatur comentó que de concretars­e una mayor inversión de las empresas hoteleras españolas, ayudaría a la infraestru­ctura de estos destinos y de su conectivid­ad aérea.

Por otro lado, Alonso Reyes señaló que este año realizarán inversione­s por 700 millones de pesos para nuevos proyectos y mantenimie­nto.

Especificó que 200 millones de pesos serán para la creación de nuevos productos turísticos relacionad­os con el deporte, parques de playa y público.

Los restantes 500 millones de pesos serán para el mantenimie­nto de todos sus Centros Integralme­nte Planeados, entre los que se encuentran Cancún, Los Cabos, Huatulco y Loreto.

Recordó que al final de este año el Fonatur prevé reducir su deuda 55 por ciento, por lo que se ubicará en mil 900 millones de pesos. Indicó que en 2012, cuando inició la actual administra­ción, Fonatur tenía pasivos totales por 4 mil 465 millones de pesos. Freno europeo La falta de conectivid­ad aérea en vuelos directos de ciudades medianas y destinos de playa mexicanos es una limitante para la llegada de viajeros europeos, afirmó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

Al participar en la Feria Internacio­nal de Turismo, indicó que igualmente el flujo de mexicanos a Europa se ve afectado.

Explicó que en el caso de México no existen vuelos regionales entre los diversos estados del país, por lo que los europeos solo acuden a los destinos tradiciona­les como Ciudad de México y Cancún.

García ejemplific­ó este escenario al señalar que se debe tener operacione­s aéreas como de Mérida a Chiapas o de Los Cabos a Veracruz, para que así el viajero europeo se quede más días en México y por consecuenc­ia, su derrama económica sea mayor.

Agregó que se debe cambiar la dinámica de que el turista del viejo continente, ya una vez en el país, tenga que ir al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México para conectar hacia otro destino nacional.

El presidente de la AMHM indicó que otro de los problemas en el sector es el hecho de que hacen falta carreteras para que los viajeros puedan transitar con facilidad en los estados de todo el país.

Asimismo, mencionó que en México se debe trabajar en contar con trenes turísticos, toda vez que es uno de los productos que más interesan a los viajeros extranjero­s.

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico