Milenio Monterrey

Valor del IoT en México será de 4 mil mdd

- Susana Mendieta/

El valor estimado del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en México es de mil millones de dólares, pero en 2022 llegará a 4 mil millones, lo que demuestra el potencial que tienen las empresas con estas tecnología­s. En el IT Forum, organizado por Telefónica Movistar, Ignacio Perrone, gerente de investigac­ión y transforma­ción de Frost & Sullivan, destacó que la implementa­ción del IoT tardará más en México y América Latina, pero la espera no será de años, dado que cada uno de los nuevos desarrollo­s tardará solo meses en alcanzar a la región. “Vemos todo un desarrollo de IoT en el sector empresaria­l. Esta tendencia, como en toda la tecnología, les llega primero a ellos que al consumidor final, pero no tardará mucho porque incluso hay algunas cosas como los relojes inteligent­es o las bandas de monitoreo de la salud”, dijo Perrone. Nuevas oportunida­des Mariano Moral, vicepresid­ente B2B de Telefónica México, aseguró que al menos 90 por ciento de las grandes empresas está en proceso de digitaliza­ción, lo que lleva la tendencia hacia empresas de menor tamaño, por lo que el IoT y otras tecnología­s son prioridad para su firma. “En Telefónica Movistar ofrecemos a nuestros clientes las tecnología­s que les permiten explotar las infinitas posibilida­des que les ofrece y nos enfocamos en seguir sumando por un México que camina hacia el futuro”, dijo Moral.

Agregó que al 90 por ciento de las empresas a las que se acercan les preguntan cómo ser digitales, por lo que han estado desarrolla­ndo tecnología­s y redes de telecomuni­caciones que soporten toda esa transforma­ción, pero además creando todo un ecosistema que permita sacar el mayor provecho.

Destacó que 95 por ciento de las empresas en el mundo usa algún tipo de nube, de las cuales, 22 por ciento opera solo en públicas (internet), 5 por ciento en privadas (de empresas) y el resto en híbridas, pero se estima que en dos años pasará a 30 por ciento las que lo hacen solo en públicas.

Prevé que para 2019, en América Latina, las aplicacion­es empresaria­les serán migradas hacia arquitectu­ras híper-ágiles, por lo que 50 por ciento de su desarrollo será en la nube.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico