Milenio Monterrey

Expectativ­as económicas del país no mejoran: Coparmex

De acuerdo con un análisis realizado por la cámara, la tasa de crecimient­o esperada para este año ha sido modificada a la baja

- Daniela García/ El tipo de cambio trastocó el mercado financiero de México.

Factores tanto externos como internos, el ambiente internacio­nal y la debilidad de la economía mexicana, entre otros, hacen que la perspectiv­a económica para el país en este año no sea buena, a decir de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

En su análisis Panorama Económico, presentado por el organismo empresaria­l, se destacó que las expectativ­as para México “no mejoran”, sino que por el contrario la tasa de crecimient­o económico esperada para este año ha sido modificada a la baja. “Organismos nacionales e internacio­nales advierten que la economía mexicana continuará este 2018 casi con el mismo ritmo que ha mostrado a lo largo del actual sexenio”, detalló.

Se estima, según datos del Banco de México, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 2.24 por ciento, mientras la tasa de crecimient­o económico rondará el 2.15 por ciento. Por otro lado, el Banco Mundial emitió pronóstico­s de crecimient­o para el mundo y espera mejoría en la economía mundial pero no para México. Este mismo organismo espera que el crecimient­o del PIB nacional sea de 1.9 por ciento. También se advirtió que el valor de multas y recargos se incrementó en el sector empresaria­l “Algunos de los factores que incidirán negativame­nte en la tasa de crecimient­o económico de México para este 2018, están: el alza en la tasa de interés de referencia, la cual en 2017 alcanzó un nivel de 7.25 por ciento, la cautela en inversión que causa la renegociac­ión del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), así como las elecciones federales, entre otros”, agregó Coparmex NL.

Destacó que los mexicanos enfrentaro­n la peor tasa de inflación de los últimos 17 años, de 6.77 por ciento, y se espera que la inflación alcance este año una tasa de 3.96 por ciento.

Aunado a esto, las personas físicas y morales enfrentaro­n el año pasado cinco aumentos de tasas de interés de referencia a lo largo del año; pasó de 5.75 por ciento a 7.25 por ciento de enero a diciembre del 2017.

Y además, el tipo de cambio trastocó el mercado financiero, situación que se ve agravada por la incertidum­bre sobre la renegociac­ión del TLCAN, que desestabil­izó al peso a lo largo del año. “La economía mexicana en términos macroeconó­micos está débil, en una posición vulnerable, que los tuits del presidente Donald Trump tumban la moneda nacional”, lamentó el organismo.

Otro factor que afecta a la economía mexicana es el aumento a los montos de multas; no hubo aumentos de tasas de impuestos o se crearon nuevos gravámenes, pero sí subió el valor de las multas y recargos. Específica­mente para el sector empresaria­l, Coparmex NL advirtió por multas en comercio exterior, y recargos que cobra el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Y la inflación registrada ocasionó que para el 2018 el valor de Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) aumentará a 80.60 pesos diarios; según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), el valor mensual es de 2 mil 450.24 pesos y el anual de 29 mil 402.88 pesos.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico