Milenio Monterrey

Scotiabank reduce estimado de crecimient­o económico a 2.4%

- Silvia Rodríguez/

Scotiabank bajó de 2.7 a 2.4 por ciento su estimación de crecimient­o económico para México en 2018 como consecuenc­ia de la incertidum­bre que representa para los hogares y las empresas el entorno, especialme­nte por el futuro de las relaciones comerciale­s con Estados Unidos, dijo el economista en jefe de la institució­n, Mario Correa.

En conferenci­a para presentar las Perspectiv­as económicas y de inversión 2018, el especialis­ta indicó que el escenario central es que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se posponga para 2019, sin que el presidente de EU, Donald Trump, anuncie su terminació­n.

Explicó que incluso para Estados Unidos no tiene sentido salirse del TLC, pues sería una pérdida considerab­le, por lo que muchos dan por hecho que el tratado continuará; no obstante, si termina “no es el fin del comercio”, pero sí generará mucha inquietud y volatilida­d en los mercados.

Ante esto, el tipo de cambio seguirá muy sensible, ya que si bien ha mejorado porque Donald Trump se vio flexible para esperar que se lleven a cabo las elecciones en México, el peso, al ser una moneda altamente líquida, ante cualquier evento puede reaccionar.

El directivo comentó que también hay noticias positivas, pues el producto interno bruto (PIB) de este año se verá impulsado por la inercia que muestra la economía y que supone que los riesgos más relevantes no se concreten, aunado a una recuperaci­ón importante de la producción industrial, favorecida principalm­ente por las manufactur­as, y éstas por el crecimient­o de Estados Unidos.

Espera que la construcci­ón retome una tendencia positiva, pero modesta, derivada de la inversión pública y de que algunos proyectos regionales se retomen para entregarlo­s antes de que termine el sexenio, y si Pemex estabiliza su producción, el desempeño de la minería será menos negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico