Milenio Monterrey

Emirates arroja salvavidas al modelo A380 de Airbus

La línea área con sede en Dubái realizó un pedido hasta de 36 unidades de aviones superjumbo, lo que mantendrá la producción de la nave al menos durante una década más

- La nave opera con cuatro motores.

Peggy Hollinger y Simon Kerr/ Emirates le lanzó un salvavidas al avión de pasajeros más grande del mundo con sus planes para realizar pedidos hasta por 36 unidades de los aviones superjumbo A380, en un acuerdo que mantendrá en producción la aeronave por otra década.

El punto muerto de dos meses entre Airbus y la línea aérea con sede en Dubái por un largamente esperado pedido para el A380 finalmente se rompió ayer con concesione­s de ambas partes sobre la cantidad y fechas de entrega.

Emirates se comprometi­ó a comprar solamente 20 aviones y tomó como opción 16 aeronaves más, en lugar de aceptar una compra firme de 36 aviones de pasajeros, como se esperaba ampliament­e en noviembre del año pasado. También se recibirán las entregas a partir de 2020, tres años antes de lo que se planeó inicialmen­te, con lo que ayuda a Airbus a cerrar la diferencia en la producción a partir de 2019.

Por su parte, Airbus mantendrá en funcionami­ento la línea de producción durante una década con un nivel mínimo de seis aviones por año, por debajo de las 12 unidades que fabricó este año y las ocho proyectada­s para 2019.

También es probable que el fabricante de aviones le otorgue a Emirates un descuento significat­ivo sobre el valor de catálogo de 16 mil millones de dólares del avión, como es habitual en la industria.

El acuerdo cierra el libro del embarazoso episodio de noviembre del año pasado cuando las expectativ­as de Airbus de recibir un pedido de Emirates en el Dubai Air Show se derrumbaro­n a último momento y en su lugar la línea aérea anunció un acuerdo para comprar el avión 787 Dreamliner de su rival, la estadunide­nse Boeing.

John Leahy, jefe de ventas saliente de Airbus, señaló que el acuerdo con Emirates asegura el futuro del A380 y también va a desbloquea­r otros pedidos. “Definitiva­mente, habrá otro pedido para el A380 este año”, le dijo a FinancialT­imes.

Se espera que el acuerdo se convierta en un pedido en firme en cuestión de un mes, agregó Leahy.

El pedido de Emirates llega unos cuantos días después de que Leahy lanzó un desafío a la aerolínea, que es el mayor operador del avión con 101 en servicio y 41 más en pedidos. Leahy, al anunciar los pedidos para 2017, dijo el lunes pasado que sin un acuerdo “no habría más opción que cerrar el programa”.

El destino del A380 estuvo sobre la balanza, ya que las líneas aéreas se muestran renuentes a compromete­rse con un avión de cuatro motores que transporta entre 500 y 800 pasajeros y que para ser eficiente necesita volar a capacidad plena en rutas con mucho tráfico.

El avión no pudo obtener nuevos clientes en dos años, y las líneas aéreas como Emirates y las compañías de arrendamie­nto de aviones expresaron sus preocupaci­ones sobre el potencial de reventa de las aeronaves cuando dejen de dar servicio. El presidente de Emirates, Tim Clark, a principios de este año expresó duras críticas sobre la forma cómo Airbus comerciali­zó su avión.

Chris Boresjo, socio de aviación de la firma de abogados esta-

Las aerolíneas se

muestran renuentes a comprar un avión para 800 pasajeros dunidense Winston & Strawn, dijo que la incertidum­bre sobre el futuro de la producción del A380 agregó más presión al valor de reventa, lo que hacía más difícil para Airbus encontrar nuevos clientes. “Un avión que deja de producirse es más caro de operar y en su mantenimie­nto por el simple hecho de que las piezas no están disponible­s de forma inmediata o van a ser un poco más caras”, dijo.

Sin embargo, los analistas se animaron con los comentario­s de Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates, de que solamente algunos de los aviones se utilizaría­n para reemplazar a los aviones viejos. Eso significó que los otros se utilizaría­n para nuevas capacidade­s y redes, dijo Sandy Morris, analista del sector aeroespaci­al del banco de inversión Jefferies. “Lo importante aquí es que Emirates todavía ve la necesidad de que los A380 se utilicen para satisfacer el crecimient­o, porque el crecimient­o es la única respuesta”, dijo. “El crecimient­o le da credibilid­ad para que alguien más lo compre, porque también deben disfrutar un poco de crecimient­o. El A380 funciona increíblem­ente bien para Emirates, por lo que siempre iba a sustituir sus aviones actuales. Esa es la razón por la que es tan importante que hablen de crecimient­o”.

 ?? STEFAN ZAKLIN/EFE ??
STEFAN ZAKLIN/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico