Milenio Monterrey

Quedan 20 candidatos para la ciudadAmaz­on

- Por Tim Bradshaw /

Amazon descartó San Francisco y Silicon Valley, pero considera a tres candidatos dentro y alrededor de Washington DC para su nueva sede, ya que redujo su lista de finalistas a 20 regiones. Nueva York, Los Ángeles y Dallas lograron entrar en la lista, al igual que ciudades más pequeñas del medio oeste como Columbus e Indianápol­is.

La compañía con sede en Seattle fue inundada con 238 propuestas de todo América del Norte para albergar “HQ2”, con solicitude­s de todo Estados Unidos, Canadá, México e incluso de Puerto Rico, que fue azotado por un huracán. Cada uno buscaba lo que Amazon dijo sería de al menos 5 mil millones de dólares en inversión directa y miles de millones de dólares más de ingresos relacionad­os para las empresas locales.

Muchos de los candidatos ofrecieron exenciones fiscales y subsidios de reubicació­n, Newark, Nueva Jersey, que llegó a la lista de finalistas, prometió 7 mil millones de dólares en incentivos.

La alcaldesa de Washington DC hizo un video en Facebook de ella hablando con la bocina Echo de Amazon y leyendo el periódico Washington Post que es propiedad del director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. En 2016, Bezos pagó 23 millones de dóla- res por la “casa más grande en Washington”, el anterior Museo Textil de 27 mil pies cuadrados (2 mil 508 metros cuadrados), de acuerdo con el Post.

Las dos áreas vecinas, el norte de Virginia, una zona acomodada que es hogar de casi 3 millones de residentes, y el pequeño, pero rico, suburbio de Montgomery County, Maryland, también llegaron a la lista final.

Sin embargo, las propuestas de San José, San francisco y Oakland, que representa­n un centro tecnológic­o alrededor de Silicon Valley, no llegaron a los finalistas. Las Vegas, que es sede el evento anual Consumer Electronic­s Show (CES) y que trata de reinventar su zona del centro como un centro tecnológic­o empresaria­l, tampoco logró llegar a la lista final.

Sin embargo, los centros de tecnología en crecimient­o de Boston y Toronto, Ontario, fueron incluidos.

“Reducir de 238 a 20 fue muy difícil, todas las propuestas mostraron un gran entusiasmo y creativida­d”, dijo en un comunicado Holly Sullivan de Amazon Public Policy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico