Milenio Monterrey

Destacan vigencia del poder en montaje

Mónica Jasso habló del mensaje de la puesta en escena, así como el reto de realizar esta obra

- Gustavo Mendoza Lemus/ Monterrey

El poder permea toda la obra y eso es actual, y ahí la vigencia del tema”

El proyecto Teatro Nuevo León debuta con la obra Lavidaessu­eño teniendo como su primera directora a Mónica Jasso. En entrevista con MILENIO Monterrey, la directora habló la vigencia de la obra, un clásico de Pedro Calderón de la Barca, así como del reto de realizar un montaje de gran formato, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte). La puesta en escena tendrá su estreno hoy a las 20:000 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Mañana y el domingo también tendrá funciones a las 20:00 y 18:00, respectiva­mente. ¿Cómo te enfrentas ante el reto de ser la primera directora de este proyecto para Teatro Nuevo León? Debemos conseguir que este primer proyecto cumpla con las expectativ­as que se tienen.

Creo que es un gran logro, no solo para este equipo, sino para el teatro de Nuevo León, que la institució­n cultural de nuestro estado, Conarte, esté apoyando proyectos de gran formato, que esperamos éste sea el primero de muchos y que permanezca, y esto va permitir algo de lo que carecemos: la profesiona­lización del teatro con finalidad artística. ¿Cuál es la vigencia de traer un montaje como La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, a la actualidad? Los artistas de teatro conocemos la obra en la escuela, generalmen­te hay un tiempo para su análisis y su estudio. Y es común que tendamos a pensar que la obra habla sobre la libertad, pero una vez que empezamos a trabajar en ella en este grupo, empezamos a profundiza­r en el análisis, nos dimos cuenta que algo medular es el poder, el tema del poder permea toda la obra y eso es actual. Y ahí la vigencia del tema: el hombre ante el poder divino del dios y el hombre, también en un dilema de poderes políticos, una sucesión al trono que si bien no tenemos una monarquía, sí vivimos en un reinado político.

Háblanos de la escenograf­ía para Lavidaessu­eño, ¿qué representa esta elevación del escenario?

El montaje escénico es muy complejo, que no solo implica a la escenograf­ía sino que se complement­a con la iluminació­n. A lo que apunta esta escenograf­ía al terminarse es justo una pirámide que apoya este tema del poder dentro de la obra. Por las alturas y los niveles podemos, únicamente a través de la visual, colocar a los poderes.

Se pensó en trabajar con madera cruda para descarnar toda posibilida­d del adorno y el decorado, aunque pudiera pensarse que es algo sencillo realmente puede resultar bastante grandioso por sí mismo el espacio.

 ?? GUSTAVO MENDOZA LEMUS ?? La escenograf­ía es otro de los retos de la producción, dijo Jasso.
GUSTAVO MENDOZA LEMUS La escenograf­ía es otro de los retos de la producción, dijo Jasso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico