Milenio Monterrey

Gran retrospect­iva de Frida, en Italia

- Leticia Sánchez Medel/

La más grande exposición retrospect­iva que se haya organizado en los últimos años sobre Frida Kahlo (1907-1954), mujer transgreso­ra, comunista e ícono de la mexicanida­d, se prepara para su exhibición en el Museo de las Culturas de Milán, Italia.

La muestra, que se titulará Frida K ah lo detrás del mito, aspira a tenerla dimensión del a que realizó la Tate Modern, de Londres, en 2005: incluirá unas 100 obras que resumen el universo de la pintora mexicana que mejor se cotiza en el mercado internacio­nal.

Para realizar esta retrospect­iva, a inaugurars­e el próximo 31 de enero, se han invertido más de tres años para reunir el acervo, integrado por pinturas, fotografía­s y singulares documentos, adelanta a MILENIO Josefina García, directora de coleccione­s del Museo Dolores Olmedo. “El curador Diego Sileo ha trabajado incansable­mente para lograr reunir las obras, ha recorrido todas las partes del mundo tratando de conseguir la mayor cantidad de piezas de Frida. Sin duda será una exposición muy grande y un reflejo del mundo en el que ella vivió”, comenta.

En total, entre dibujos, acuarelas y óleos, debió haber realizado alrededor de 250 piezas en toda su vida. Así que si lograron reunir alrededor de 100, tendrán una gran cantidad de obra”, dice la experta y curadora del aexposició­nFri da K ah lo. Me pinto a mí misma, que fue montada en el Museo Dolores Olmedo, durante el segundo semestre de 2017.

Por la cantidad de obras reunidas, “será una exposición extraordin­aria, ya que en Italia se verán obras que nunca antes se habían visto, como los cuadros que se han subastado en Sotheby’s, y que están en manos de coleccioni­stas privados. Afortunada­mente el curador los ha podido contactar y esas pinturas estarán presentes, por lo que será una muestra muy completa”.

De ahí que los visitantes podrán apreciar los cuadros Raíces (1943), vendido en 2006 en 5.6 millones de dólares; Lavenadita­herida (1946), y la última que se subastó, que es el retrato Niñaconcol­lar (1929), que se estima costó alrededor de 2 millones de dólares, en la que aparece una niña mexicana sentada en una silla. Esta pieza “no la hemos visto; la referencia que tenemos de ella es una fotografía en blanco y negro. Hace unos cuatro o cinco meses ese cuadro apareció subastado en Sotheby’s. Nosotros hemos ya tenido la oportunida­d de verlo a color y ahora estará en esa exposición. Es una cosa única”.

 ?? ESPECIAL La muestra, que se titulará Frida Kahlo detrásdel mito, aspira a tener la dimensión de la que realizó la Tate Modern, de Londres, en 2005. ??
ESPECIAL La muestra, que se titulará Frida Kahlo detrásdel mito, aspira a tener la dimensión de la que realizó la Tate Modern, de Londres, en 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico