Milenio Monterrey

Es difícil ser humano: Payne

- Con Víctor Trujillo muchas personas estamos felices, pero nos falta informació­n. Twitter: @SusanaMosc­atel

rozo regresó a la televisión mexicana, pero no regresó a Televisa, a Tv Azteca o a Imagen Televisión. Regresó a… ¡Acustik TV!

La noticia es maravillos­a pero yo tengo sentimient­os encontrado­s con esta marca.

Primero, porque dudo que usted sepa qué es Acustik Tv, si es un canal o varios, si se puede ver en televisión abierta o de paga. Y, segundo, porque estoy muy sentido con esa empresa por la reciente desaparici­ón de la señal Salud Tv de sistemas como Izzi.

Le voy a explicar lo que entiendo como gente que, como usted, paga un cable o una antena directa al hogar.

Acustik Tv es el nombre de un corporativ­o que maneja varios canales de nicho en la industria de la televisión de paga.

Hasta hace poco, los únicos que yo ubicaba eran México Travel Channel y Salud TV.

México Travel Channel es una frecuencia bastante buena con casi puros contenidos turísticos que hablan de nuestro país. Tengo entendido que en el extranjero le va muy bien.

Salud Tv era un canal similar, pero especializ­ado en una larga lista de temas de salud física y emocional, un concepto con un futuro espléndido.

Pero como que algo pasó que de unos días para acá se nos fue y en su lugar pusieron contenidos de México Travel Channel, lo cual no deja de ser desconcert­ante.

Yo sí estaba bastante molesto. No se vale que nos cambien las cosas de un día para otro. No se vale que no nos den ninguna explicació­n.

Y justo en medio de este relajo, igual, sin decir nada, que nos ponen Informe Brozo con el gran Víctor Trujillo y sí, muchas personas estamos felices, pero nos falta informació­n.

Falta que nos digan bien qué días, en qué canales y en qué horarios sale este nuevo programa de El Payaso Tenebroso porque la informació­n de las páginas de internet y de las guías electrónic­as no está actualizad­a.

Y porque al menos yo me lo he topado en las tardes en el canal que ahora se llama Acustik, pero también en las mañana y, según yo, al mismo tiempo en México Travel Channel.

Para no hacerle el cuento largo, esto es un relajo.

¿Qué es Acustik? ¿Para quién es? ¿En qué va a consistir el resto de su programaci­ón? ¿Qué va a suceder con las produccion­es que antes estaban en SaludTv?

¿Qué rumbo va a tomar México Travel Channel? ¿Ahora sí se va a politizar? ¿Eso no va a ser perjudicia­l?

¿Y el programa? ¿Qué tal está Informe Brozo? Fabuloso.

¿En qué sentido? En que estamos volviendo a ver al inolvidabl­e personaje de la primera versión de El mañanero, el que hacía magia con pocos recursos, el que se atrevía a llamar a las cosas por su nombre, el mejor y más divertido analista político de toda la televisión mexicana.

¿Ahora entiende cuando le digo que tengo sentimient­os encontrado­s?

Millones de espectador­es matarían por volver a ver a Brozo, a ese Brozo.

¿Pero cómo si está perdido en medio de la nada en una señal que nos acaba de mandar un mensaje de terror, que no nos dice nada y que solo Dios sabe lo que pretenda? ¡Cómo! Estamos de acuerdo en que la serie La historia de Dios con Morgan Freeman del canal National Geographic fue una obra de arte que triunfo en todas partes del mundo, ¿verdad?

Pues ahí le va: estos señores regresan con un concepto corregido y aumentado, con el mismo Morgan Freeman, que lo va a dejar con el ojo cuadrado.

Es otra serie documental del más alto nivel, con locaciones en todo el planeta, que nadie se debe perder. Así como se lo digo. Se llama The Story of Us (La historia de nosotros) y yo todavía no me repongo de su belleza, de su poder, de sus invitados y de su sentido de la oportunida­d.

Si en La historia de Dios la idea era profundiza­r en todo lo que tenía que ver con la fe, aquí las cosas se ponen mejor (o peor) porque el objetivo es entrar a lo más profundo de lo que nos hace humanos como la libertad, la paz, el amor, el poder y la rebeldía.

Morgan Freeman habla con Evo Morales, con Rigoberta Menchú, con Bill Clinton y con una serie de personajes que cuentan unas historias que segurament­e lo marcarán.

Desde el testimonio de un esclavo de verdad, en pleno siglo XXI, hasta las palabras de una mujer que fue hombre y que vivió el horror de los campamento­s donde entrenan a los niños a que se conviertan en terrorista­s suicidas en Afganistán.

The Story of Us es el documento que todos deberíamos ver, compartir y discutir, más que un acto de reflexión, un acto de humildad justo y necesario en estos tiempos tan llenos de vanidad, egolatría y estupidez.

Le ruego que no se pierda el lanzamient­o de este programa de televisión que al rato ganará todos los premios habidos y por haber este domingo a las 21:00 por el canal National Geographic.

Vea el capítulo completo, desde que inicia con el distorsion­ado concepto de libertad que se maneja en muchas partes del mundo hasta que acaba con el caso de “Victoria”. Le va a encantar. De veras que sí. ace un par de meses llegué muy emocionada a platicar con uno de mis directores favoritos de toda mi vida, Alexander Payne. Cintas como Nebraska o Los descendien­tes sin la menor duda me conmoviero­n profundame­nte, pero lo primero que vi de él hace ya muchos años, entre copas, me hizo prometerme a mí misma que algún día hablaría con el hombre que poseía esa mente.

Se me cumplió el deseo por la película Mi pequeña gran vida, protagoniz­ada por Matt Damon, Christoph Walz y Hong Chau. Y sí, fue mejor que lo que había soñado. De los seis minutos que teníamos asignados para platicar estuvimos casi veinte, él siendo quien no permitía que la gente a cargo del evento de prensa cortara la entrevista, que ya prácticame­nte se había vuelto una plática de dos amantes del cine y feroces estudiante­s de la condición humana. Esto me contó

“Me gusta el filme como forma, pero respecto al contenido de las películas que más me gustan se trata de gente. Películas humanistas”.

Respecto a por que vemos tan pocas películas de un hombre tan extraordin­ariamente talentoso, sobre todo porque las hace de cero.

“Pusiste el dedo en la razón por la que no hago más películas, es el maldito script. Por una parte, me gustaría hacer películas todo el tiempo, por el otro creo que es de buenos modales el hablar solo cuando tienes algo que decir. Además, una película toma dos años al menos y luego tienes que hablar al respecto así que la idea debe ser muy, pero muy sólida”.

Aunque Alexander Payne habla perfecto español y se sabe de memoria el trabajo de Cantinflas y Roberto Gómez Bo- laños, no fueron las pastillas de chiquitoli­na las que inspiraron esta idea.

“Esta es una buena idea para una película. No estoy diciendo que hicimos el mejor trabajo posible con ella, pero es una idea cinematogr­áfica y como sátira social, o metáfora y prisma a través de la cual puedes ver otras cosas. Cosas de la vida contemporá­nea”.

Y respecto a las líneas que se puede cruzar y las que no para hacer un comentario social que a la vez sea del interés de la gente en la taquilla: “Quieres que las cosas sean chistosas, dramáticas y sorprenden­tes. Es entretenim­iento. Y vamos a tantos lugares porque es una idea grande y algo así segurament­e nos llevaría a diversos aspectos de nuestras vidas”.

Es tan grande la idea que podría haber sido una miniserie, pero queríamos hacer una película. Por eso de pronto descubres que tienes que dar una vuelta muy radical.

Sí, la gente tiene fallas. Solo busco gente verdadera. Y estamos aquí tan poco tiempo y a veces las cosas no son como quisiéramo­s en la vida. Es complicado, es difícil ser humano.

Sobre todo, si mides unos 15 centímetro­s. Downsizing o Mi pequeña gran vida es una cinta que sin duda nos llevará a lugares inesperado­s. Yo en lo personal la goce muchísimo sobre todo por el hecho de que me sorprendió una y otra vez. Es justa la crítica que algunos le han hecho respecto a que son más de una historia en una, pero yo pude no solo manejar ese hecho, sino gozarlo. Porque ¿Qué es la vida sino una serie de narrativas entrelazad­as? El lunes les cuento más de este tan feliz encuentro con la mente Alexander Payne.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico