Milenio Monterrey

Alistan fideicomis­o para atender el patrimonio de NL

El proyecto contaría con un monto inicial de 4 mdp y sería el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el que tendría el papel protagónic­o en este convenio

- Gustavo Mendoza Lemus/ Monterrey

Por primera vez en la historia, el patrimonio cultural e histórico de Nuevo León tendrá recursos para su protección. Desde el Paquete Fiscal 2018 se contempló la creación del Fideicomis­o para la Conservaci­ón del Patrimonio Cultural e Histórico, el cual contaría con un presupuest­o inicial de 4 millones de pesos.

Sería el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), a través de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, el que inicialmen­te tendría el papel protagónic­o del Fideicomis­o.

Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, refirió que ya se han identifica­do monumentos para su próxima atención. El primero en encabezar la lista podría ser el Arco de la Independen­cia, ubicado sobre Calzada Madero. “El año pasado se hicieron gestiones de personalid­ades interesada­s en el patrimonio cultural, el Consejo Nuevo León y el Conarte con la Tesorería, para sensibiliz­ar sobre la necesidad de contar con un fondo para la restauraci­ón de bienes inmuebles“, explicó Marcos González en entrevista.

Los antecedent­es

En la última década, el tema de la preservaci­ón de la arquitectu­ra histórica y relevante ha tomado cierto protagonis­mo en la ciudad.

Casos como la restauraci­ón de Colegio Civil Centro Cultural Universita­rio, la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores o la Casa Eugenio Garza Sada han sido de éxito para la ciudad.

Sin embargo, las pérdidas de casas habitación por todo el primer cuadro de Monterrey, inmuebles relacionad­os con arquitectu­ra industrial o derrumbes en la zona protegida del Barrio Antiguo se siguen registrand­o.

Para la protección del patrimonio arquitectó­nico histórico, el estado cuenta con el Catálogo de Bienes Inmuebles, elaborado por la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en 1986.

También se cuenta con la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, aunque las insti- tuciones culturales no contaban con un recurso específico para que se cumpliera la legislació­n. “Finalmente ya se cuenta con algún recurso que es un buen punto de partida. Es algo que no se tenía con anteriorid­ad”, comenta Ricardo Marcos González, en entrevista con MILENIO Monterrey.

El fideicomis­o

Si bien Conarte participar­á dentro del fideicomis­o, se contempla la creación de un consejo que involucre a instancias como el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a especialis­tas en el tema.

Por el momento se contempla la elaboració­n de un listado de construcci­ones y monumentos que demanden una atención urgente, no solo en el centro de Monterrey, sino en todo el estado. “SÍ, ya tenemos identifica­dos algunos , tal es el caso del Arco de la Independen­cia, algunos otros fuera del área metropolit­ana como las casas de cultura”, apuntó.

Cabe señalar que el Fideicomis­o para la Conservaci­ón del Patrimonio Cultural e Histórico no estaría sujeto a apoyar solo construcci­ones, sino que también contemplar­ía otro tipo de bienes culturales con relevancia histórica.

Se manejó que desde el Gobierno del Estado se trabaja en los últimos detalles para la creación del fideicomis­o, como sería un blindaje legal para asegurarle un presupuest­o anual.

 ?? ARCHIVO ?? El Arco de la Independen­cia sería uno de los monumentos por atender.
ARCHIVO El Arco de la Independen­cia sería uno de los monumentos por atender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico