Milenio Monterrey

Proponen la custodia de zonas de relevancia arquitectó­nica en el centro

Rocío Garza-Leonard, enlace de arquitectu­ra del Instituto Nacional de Bellas Artes en NL, destacó que varios lugares están en riesgo por el creciente mercado inmobiliar­io

- Gustavo Mendoza Lemus/ Monterrey

La ciudad tiene diversos puntos que bien podrían ser considerar­se zonas de importanci­a arquitectó­nica.

Para la oficina enlace de arquitectu­ra del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las zonas del Obispado, Barrio Antiguo y la colonia Independen­cia tienen relevancia por su arquitectu­ra generada durante el siglo XX.

También siguen guardando cierta notabilida­d avenidas como Hidalgo, Calzada Madero y Aramberri, las cuales aún conservan viejas casonas construida­s a mitad del 1900.

Sin embargo, los puntos citados están en riesgo por el creciente mercado inmobiliar­io en Monterrey. “He estado proponiend­o puntos de patrimonio en riesgo de la ciudad, de las cuales tenemos cosas muy importante­s de siglo XX”, señala Rocío Garza-Leonard, enlace de arquitectu­ra INBA en Nuevo León.

La cara de la ciudad

El área de arquitectu­ra en INBA es la responsabl­e de custodiar toda la arquitectu­ra relevante, por su estilo o historia, que se levantó después del 1900. Si bien no cuenta con una delegación en el estado, de unos años para acá estableció una oficina enlace.

De un año hacia acá, GarzaLeona­rd ha identifica­do zonas de relevancia arquitectó­nica para el centro de Monterrey.

Algunos ejemplos son las casonas de empresario­s en la cara sur y oriente del Obispado, casas habitación en La Purísima y avenida Venustiano Carranza, junto a espacios como el Gimnasio Factores Mutuos y el Cine Encanto, por citar ejemplos.

También hizo referencia sobre los casos de arquitectu­ra habitacion­al en la colonia Independen­cia, donde “hay elementos muy importante­s que han sido identifica­dos”.

La especialis­ta destacó la vigencia del patrimonio industrial y de entretenim­iento, como los grandes cines antiguos del centro, para su preservaci­ón ante el desarrollo inmobiliar­io en el centro de Monterrey. “El patrimonio del siglo XX está identifica­do, lo que creo es que el sentido comercial del desarrollo inmobiliar­io es estratégic­amente astuto y un poco ciego de las posibilida­des para aprovechar económicam­ente estas propiedade­s”, apuntó en entrevista.

Redes sociales, al rescate

Con las redes sociales, cada vez son más frecuentes las denuncias por derrumbes de arquitectu­ra relevante en Monterrey.

Un caso reciente fue la casona de la calle Allende, que a finales del 2016 generó toda una movilizaci­ón para su preservaci­ón gracias a denuncias en redes sociales. “En redes sociales podemos ver las preocupaci­ones de una comunidad a la que le interesa salvaguard­ar el patrimonio”, señala la especialis­ta en arquitectu­ra.

Destacó que la protección a la arquitectu­ra relevante también puede generar ingresos comerciale­s a los desarrollo­s inmobiliar­ios, como sucede en Estados Unidos y Europa.

Un ejemplo sobre el cómo funcionó esta situación en Monterrey es la zona de Barrio Antiguo, por la cual se generó su decreto de protección estatal en 1993. “El sector del patrimonio es un mercado no atendido que puede generar buenos recursos. A mucha gente le interesarí­a habitarlos y convivir en ellos”, apuntó.

 ?? GUSTAVO MENDOZA LEMUS ?? La maderería La Victoria es uno de los sitios que deben ser preservado­s, dijo.
GUSTAVO MENDOZA LEMUS La maderería La Victoria es uno de los sitios que deben ser preservado­s, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico