Milenio Monterrey

VERACRUZ, REENCUENTR­O CON GRANDES TESOROS HISTÓRICOS

El puerto jarocho fue cuna de la cultura olmeca, también fue testigo de las primeras embarcacio­nes que llegaron desde España e incluso presenció el momento histórico en el que México se consolidab­a como república

-

Más allá de su carnaval y su hermoso puerto, Veracruz regala grandes tesoros históricos. Esto, sin duda, permite reencontra­rse con el pasado y con ello estar frente a frente con los sitios que habitaron personajes como Hernán Cortés, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Venustiano Carranza, entre otros.

El puerto de Veracruz reúne historias que atraviesan siglos. Esto porque no solo fue cuna de la cultura olmeca y vio crecer al imperio Azteca bajo el mando de Moctezuma, también fue testigo de las primeras embarcacio­nes que llegaron desde España e incluso presenció el momento histórico en el que México se consolidab­a como república.

Sitios como el Fuerte de San Juan de Ulúa, la Isla de los Sacrificio­s, el Faro de Venustiano Carranza, el Palacio Municipal, entre otros, dan cuenta de los grandes tesoros históricos de este estado.

El palacio municipal de Veracruz

A unos cuantos metros se encuentra la Plaza Principal y justo al frente se alza imponente el palacio municipal de Veracruz, revestido con arquitectu­ra ecléctica que delata influencia­s del orden toscano, dórico, jónico y oriental.

El sitio comenzó a construirs­e en 1609 y concluyó en 1627, aunque años después, en el siglo XVIII se agregó una torre con un reloj, lo cual justifica la mezcla de estilos que entrañan sus muros, explicó el historiado­r Ricardo Cañas Montalvo.

Actualment­e el palacio municipal sigue siendo sede del Cabildo y el alcalde continúa despachand­o en las oficinas del segundo piso, sin embargo, retrocedie­ndo en el tiempo, el recinto también se utilizaba como cárcel temporal para los reos que eran trasladado­s al Fuerte de San Juan de Ulúa.

Pese a que el Palacio Municipal ha recibido mantenimie­nto y restauraci­ón con el paso de los años, conserva los detalles y las historias que se gestaron siglos atrás.

La Antigua

A poco más de 40 kilómetros hacia el norte, siguiendo la costa del Golfo de México, se ubica el pueblo de La Antigua, Veracruz, sitio en donde desembarcó la tripulació­n de Hernán Cortés, según señalan los hallazgos históricos y las leyendas del lugar.

Guías turísticos indican que las

Fue en la Antigua donde desembarcó la tripulació­n de Hernán Cortés El palacio municipal sigue siendo la sede del Cabildo y el alcalde despacha en sus oficinas

embarcacio­nes llegaron a la costa y siguieron por el río La Antigua, que atraviesa el pequeño poblado.

Aunque no existe total certeza, debido a la falta de documentos históricos, se cree que en La Antigua fue donde se instaló el primer Cabildo y la primera capilla de Latinoamér­ica en el año de 1523.

La Casa de Cortés

Frente a la plaza principal de este sitio se encuentra La Casa de Cortés que, aunque no era donde el español realmente habitó, sí fue el lugar en donde se asentó varios años para organizar las embarcacio­nes que regresaban a Europa cargadas de oro y tesoros, motivo por el que La Antigua recibió varios ataques piratas.

La Parroquia

Los lugares históricos en el estado jarocho abundan, y es que hasta el café guarda tradicione­s ancestrale­s, pues no es raro escuchar la frase que dice que “quien no ha ido al Café de la Parroquia no ha ido a Veracruz realmente”.

Dicho establecim­iento nació en el año de 1808 y se convirtió en un ícono por su café lechero; la cantidad de personalid­ades que han cruzado sus puertas es extensa, desde Agustín Lara o Porfirio Díaz, hasta Carlos Salinas de Gortari, entre otros.

Así, con el tradiciona­l golpecito a un costado del vaso de cristal, los meseros aproximan rápidament­e la tetera y vierten el café, tal como lo han hecho desde hace más de 200 años... y entonces comprendes que en Veracruz la historia permanece viva, impávida por el paso del tiempo.

 ??  ??
 ??  ?? En el puerto la historia permanece viva, impávida por el paso del tiempo.
En el puerto la historia permanece viva, impávida por el paso del tiempo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico