Milenio Monterrey

Uber quiere recuperar EU y crecer en Europa

La estrategia pondría fin a la visión original de materializ­ar un servicio de transporte en “todas partes y para todo el mundo”

- Leslie Hook/ América Latina y Australia están entre sus principale­s mercados.

El mayor accionista de Uber instó a la compañía para solicitar transporte que se centre en recuperar la participac­ión de mercado en Estados Unidos y a crecer en mercados claves de Europa, una estrategia que pondría fin a la visión original de los fundadores de construir un servicio de transporte en “todas partes, para todo el mundo”.

Rajeev Misra, un director del consejo de SoftBank, el conglomera­do japonés de tecnología —que el jueves se convirtió en el mayor accionista de Uber, con el cierre formal de una inversión de 9 mil 300 millones de dólares—, le dijo a FinancialT­imes que el grupo de transporte tendría un camino más rápido hacia la rentabilid­ad si regresa a sus mercados principale­s de Estados Unidos, Europa, América Latina y Australia.

Misra, quien se unirá al consejo de administra­ción de Uber como parte del acuerdo, insistió en que salir de los países no rentables no solo se trata de reducir las pérdidas, que alcanzaron a ser de mil 500 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, sino que las perspectiv­as de crecimient­o son más prometedor­as en sus mercados principale­s. “Esta es una compañía en crecimient­o, esto no se trata solo de que reduzcan las pérdidas”, dijo. “¿A quién le importa si pierden mil millones más o 500 millones menos?” Uber comenzó a salir de algunos de sus mercados emergentes más grandes hacia el final de la gestión de Travis Kalanick, el polémico director ejecutivo de la compañía a quien obligaron a salir en junio. Vendió su operación en China a su rival Didi Chuxing en 2016 y fusionó su negocio en Rusia con el grupo local de tecnología Yandex poco después de la salida de Kalanick.

Sin embargo, Uber todavía se encuentra envuelto en costosas guerras de desgaste en la India con su rival local Ola y en el su- deste asiático con Grab, y perdió participac­ión de mercado en Estados Unidos ante su rival Lyft el año pasado. SoftBank ya es un importante inversioni­sta en varios competidor­es de Uber —tiene una participac­ión de 20 por ciento en Didi y de 30 por ciento en Grab— y su respaldo a la empresa estadunide­nse complement­ará su colección de inversione­s con el tema de solicitud de transporte.

El respaldo de SoftBank activa una serie de cambios de gobernanza en la compañía y le dará más control a Dara Khosrowsha­hi, director ejecutivo de Uber, mientras trata de cambiar los resultados de la compañía. SoftBank es propietari­o de 15 por ciento de las acciones de la empresa después de la transacció­n, mientras que un consorcio de otros inversioni­stas compró 2.5 por ciento en el mismo acuerdo.

Un desafío clave para Uber será mejorar la posición financiera de la compañía antes de su oferta pública inicial que se espera para octubre de 2019. Khosrowsha­hi dijo que un objetivo clave para este año es que la compañía demuestre una trayectori­a hacia la rentabilid­ad.

Si bien el negocio de Uber crece rápidament­e —las reservacio­nes brutas crecieron 85 por ciento el año pasado para alcanzar alrededor de 37 mil millones de dólares, en comparació­n con 20 mil millones de dólares en 2016—, sus pérdidas también aumentaron.

Misra dijo que la compañía también debe renovar su operación de entrega de comida Uber Eats, que ha sido uno de los puntos brillantes recientes de la compañía y que se expande agresivame­nte a nuevos mercados.

Agregó que la empresa necesita “reabastece­r el capital humano” después del éxodo que se produjo en gran parte de su alta dirección en los últimos 12 meses. “Estamos orgullosos de tener a SoftBank... y a todo el consorcio en la familia Uber”, dijo un portavoz de Uber en un comunicado. “Este es un gran resultado para nuestros accionista­s, empleados y clientes que fortalece la gobernanza de Uber, ya que redoblamos la apuesta en nuestra inversión en tecnología y continuamo­s brindando nuestros servicios a más personas y más lugares alrededor del mundo”.

El cierre del acuerdo marca el final de un proceso de siete meses que a menudo fue tenso y parecía estar en riesgo de derrumbars­e.

 ?? GENE J PUSKAR/AP ??
GENE J PUSKAR/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico