Milenio Monterrey

Carillion suplicó por un préstamo previo al colapso

- Gill Plimmer, Martin Arnold y Jim Pickard

Carillion suplicó al gobierno británico un préstamo a corto plazo de 150 millones de libras del dinero de los contribuye­ntes en sus últimos días cuando el contratist­a en problemas trataba de evitar el colapso, según pudo ver FinancialT­imes.

Como la segunda mayor constructo­ra de Gran Bretaña que estaba al borde del abismo, sus ejecutivos argumentar­on que un préstamo de tres meses les permitiría completar una reestructu­ración y recaudar nuevos préstamos comerciale­s con los que se pagaría el préstamo del Estado.

Insistiero­n en que el préstamo permitiría tranquiliz­ar a los bancos y asegurar el apoyo de nuevos inversioni­stas por fondos de 200 millones de libras adicionale­s a largo plazo y otros capitales.

La solicitud de 150 millones de libras de financiami­ento se hizo por primera vez en una carta de 13 páginas enviada el 1 de enero, redactada por Slaughter y May, los asesores legales de la compañía. En ella explicaron cómo la compañía se metió en una posición peligrosa y dijo que enfrentaba “desafíos muy importante­s”. Solicitó al gobierno que le proporcion­ara 150 millones de libras de liquidez en enero para permitirle “continuar operando” mientras se realizaba la implementa­ción de los planes de reestructu­ración.

En la carta quedó claro que ningún banco ofrecería financiami­ento a largo plazo hasta que la compañía implementa­ra su reestructu­ración y saliera de la crisis de liquidez.

También solicitó otras formas de apoyo del gobierno, como garantías en algunos contratos y pagos anticipado­s, de acuerdo con una persona con informació­n de la situación.

Entre esas se incluyó la solicitud de apoyo para terminar el Midland Metropolit­an Hospital, de 353 millones de libras, a cambio de las posibles ganancias de una disputa legal. La compañía ofreció una participac­ión de capitales en Carillion o en el hospital, según se entiende.

También solicitó un anticipo de dinero en su retrasado proyecto de circunvala­ción de Aberdeen. “Cualquier negocio que tiene problemas recurre a su cliente principal, y en nuestro caso ese cliente es el gobierno, así que es lo que hicimos”, dijo una persona cercana a la compañía.

El préstamo hubiera sido mucho más “barato” que permitir la quiebra de la empresa, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico