Milenio Monterrey

Rusia y China, no el terrorismo, riesgos para EU

- Agencias/

El Pentágono ya no considera al terrorismo como el mayor desafío. Ese estatus lo tiene ahora la rivalidad militar con países como Rusia o China, según la nueva estrategia nacional presentada el viernes por el secretario de Defensa estadunide­nse, James Mattis. Washington se enfrenta a “amenazas crecientes” desde Pekín y de Moscú, “potencias revisionis­tas” que “tratan de crear un mundo de acuerdo con sus modelos autoritari­os”, declaró Mattis en la presentaci­ón de la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés).

El documento de Defensa, el primero desde hace una década, “reconoce que China y Rusia han obrado asiduament­e desde hace varios años para desarrolla­r sus capacidade­s militares” y durante ese tiempo EU se ha consagrado a la “lucha contra el terrorismo y los estados parias”, explicó el subsecreta­rio de Defensa encargado de la estrategia, Elbridge Colby. “Pekín es un rival estratégic­o que utiliza políticas económicas depredador­as para intimidar a sus vecinos mientras lleva adelante una militariza­ción del Mar del Sur de China”, apuntó el secretario de Defensa.

Asimismo, dijo que “Rusia ha violado las fronteras” e intenta influir en las decisiones económicas, diplomátic­as y de seguridad de sus vecinos.

La nueva estrategia se estructura sobre tres ejes: la formación de tropas “más letales”, el refuerzo de las alianzas tradiciona­les y la creación de otras nuevas, y la reforma administra­tiva del Pentágono para optimizar su actuación y sus costes.

Mattis señaló que de todos modos continuará la lucha contra el terrorismo y manifestó que grupos como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda aún son una amenaza en la medida en que matan a inocentes y diseminan el odio en todo el mundo.

El presidente Donald Trump, que presentó el mes pasado su nueva Estrategia de Seguridad Nacional (de la que el documento anunciado ayer por Mattis es su parte militar), había señalado entonces que las “potencias rivales, Rusia y China, intentaban cuestionar la influencia, los valores y la riqueza de Estados Unidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico