Milenio Monterrey

Puigdemont busca teledirigi­r Cataluña

El Parlamento anunciará el lunes el nombre del primer aspirante al gobierno autonómico

- AFP, EFE/ El ex dirigente, en Bruselas.

El líder independen­tista Carles Puigdemont defendió este viernes que pueda gobernar Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelad­o si vuelve a España, donde la justicia lo busca por rebelión y sedición tras el fallido intento de secesión. “No se puede hacer de presidente si soy presidiari­o (...) En la prisión yo no podría dirigirme a la gente, no podría escribir, ni recibir a gente”, afirmó Puigdemont en una entrevista con la emisora pública Cataluña Radio, al comentar el porqué no regresa a territorio español.

El ex dirigente catalán que se marchó a Bruselas con cuatro de sus ex ministros regionales poco antes de ser acusados de rebelión y sedición, insiste en restaurar lo que llama su “gobierno legítimo”, destituido en octubre por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

“Desde la prisión no podré dirigirme a la gente, no podré escribir, ni recibir a nadie”

A pesar de su situación judicial, el líder separatist­a se erige como el único candidato a la investidur­a tras las elecciones autonómica­s extraordin­arias del pasado 21 de diciembre, en las que los independen­tistas obtuvieron la mayoría absoluta en el nuevo parlamento.

Tras consultar en los últimos dos días a todos los grupos parlamenta­rios, el nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, anunciará el lunes quién se presentará al primer debate de investidur­a, que debe celebrarse antes del 31 de enero.

Puigdemont, de la coalición Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña en español), se considera como el Ejecutivo legítimo desde su elección, en 2016, por el Parlamento catalán e insiste en que solo renunciará a ser de nuevo candidato a la presidenci­a si la mayoría del propio legislativ­o regional, le retirara esa autoridad.

Desde Madrid, el gobierno español desaconsej­ó a Puigdemont seguir actuando fuera de la ley. “Persistir en esta vía no es la solución; al revés, es una mala idea”, dijo el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.

Rajoy aseguró que cualquier paso en este sentido será recurrido ante la justicia para frenar el nombramien­to del separatist­a como presidente del gobierno regional, que debe ser firmado por el rey Felipe VI.

 ?? JOHN THYS/AFP ??
JOHN THYS/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico