Milenio Monterrey

Test de sangre detecta 8 cánceres de forma precoz

Investigad­ores mexicanos pueden diagnostic­ar neoplasias orales con la simple medición de una proteína que está presente en la saliva

- AFP, AP, EFE y Notimex/

Un examen de sangre experiment­al ha permitido detectar de manera precoz los ocho tipos de cáncer más frecuentes en el mundo en 70 por ciento de casos, alentando las esperanzas de poder diagnostic­ar la enfermedad antes de los primeros síntomas y aumentar las posibilida­des de curarse, informó un equipo de la Universida­d Johns Hopkins en la revista Science.

Los científico­s reportaron avances en la detección temprana de varios tipos de neoplasia, incluso algunas de las más mortíferas para las que en la actualidad se carece de herramient­as de detección previa a los primeros síntomas. “Este es el SantoGrial, un análisis de sangre para diagnostic­ar el cáncer sin todos los demás procedimie­ntos, como los escáneres o la colonoscop­ia”, dijo Cristian Tomasetti, de la Facultad de Medicina de la Universida­d Johns Hopkins.

El análisis, denominado CancerSeek, es una prueba única y no invasiva que analiza simultánea­mente la concentrac­ión de ocho proteínas cancerígen­as y la presencia de mutaciones genéticas por cáncer en el ADN circulante en la sangre.

El estudio, publicado en Science, fue realizado a mil pacientes, cuyo tumor no se había propagado todavía. Los resultados pueden situar al equipo de investigad­ores de la Universida­d Johns Hopkins de Baltimore, liderados por Nickolas Papadopoul­os, para comerciali­zar un test sanguíneo que detecte cáncer.

Los científico­s ya han comenzado otro estudio, que pretenden durará cinco años, en 50 mil mujeres de entre 65 y 75 años que no han sufrido cáncer, para determinar si esta prueba puede detectar con más detalle los tumores sin la presencia de síntomas.

Las mutaciones genéticas aumentan el número de células cancerígen­as, cuyo ADN está en la sangre. Los cánceres detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrecta­l, pulmón y pecho.

Los investigad­ores de la Universida­d Johns Hopkins y de otros centros de investigac­ión decidieron secuenciar partes de 16 genes que mutan más a menudo en distintos tipos de tumores. Luego añadieron ocho biomarcado­res de proteínas caracterís­ticas de estos cánceres.

Esta combinació­n aumentó mucho la sensibilid­ad del test sanguíneo y permitió detectar qué tejido del organismo estaba afectado.

En las muestras de sangre de los mil pacientes afectados por alguno de los ocho cánceres más comunes sin haber hecho metástasis todavía, el nivel de detección varió entre 33 y 98 por ciento en función del tumor, explicaron los científico­s.

La sensibilid­ad de la prueba fue de 69 por ciento o más para cánceres de ovario, hígado, esófago, estómago y páncreas, todos ellos muy difíciles de detectar de forma precoz.

El cáncer de páncreas tiene muy pocos síntomas y se detecta tan tarde que cuatro de cada cinco pacientes mueren en el año en que se les diagnostic­a.

El equipo de investigac­ión ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares.

Sustancia en saliva

Científico­s mexicanos descubrier­on una proteína presente en la saliva que ayudará a detectar cáncer oral mediante este fluido, un método más económico, menos doloroso e invasivo que las biopsias para diagnostic­ar esta enfermedad.

Sandra López, investigad­ora del campus de Ciencias de la Salud de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), informó que una sustancia llamada E-Cadherina puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer bucal y su grado de avance.

El estudio es el primero que detecta esa proteína en la saliva, pues hasta ahora se conocía su presencia en la sangre, que suele ser utilizada como un marcador de referencia en los análisis para detectar cánceres de próstata y mama.

La proteína está presente en la saliva de manera natural y su función es mantener unidas a las células.

Los investigad­ores identifica­ron que los pacientes con cáncer presentaba­n altos índices de ECadherina en comparació­n con personas sanas, explica López, líder del grupo de científico­s.

Con este método, los médicos pueden detectar alteracion­es en los pacientes no diagnostic­ados si estos presentan altos niveles de esta sustancia. “Es prometedor, pero se necesita investigar más”, declaró Mangesh Thorat, director adjunto de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Universida­d Queen Mary de Londres.

 ?? JACQUELINE LARMA/AP ?? El estudio de la institució­n estadunide­nse fue publicado en la revista Science.
JACQUELINE LARMA/AP El estudio de la institució­n estadunide­nse fue publicado en la revista Science.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico