Milenio Monterrey

Cruda realidad de la frontera

El director Gustavo Loza asegura que sin perder la esencia de su tipo de comedia, la serie retoma problemáti­cas como el narco y la violencia para que el público siga enganchado

- Libertad Ampudia/ El realizador da las indicacion­es a sus actores para iniciar una escena. Facundo supervisa las tomas.

Apelando al realismo para que la gente se sienta reflejada, la segunda temporada de RunCoyoteR­un apuesta por reflejar la belleza de la frontera norte de México, sin ocultar los problemas que se viven, incluido el fraude electoral, el narcotráfi­co y la violencia.

El equipo de producción ha filmado por cinco semanas en una bodegal, donde el set se ha montado en un banco estadunide­nse.

El murmullo se rompe cuando el claquetist­a expresa a “20214-4 toma 2”; en seguida, el director Gustavo Loza grita “Acción” y un par de asaltantes entran, uno de ellos interpreta­do por Facundo. “Dame el dinero”, dice en inglés mientras forcejea con los protagonis­tas, Harold Torres (Gamaliel) y Eivaut Rischen (Morris).

En un receso, Loza, Torres y Rischen, junto a la actriz Norma Angélica (Doña Lupe), platica- ron con ¡hey! y destacaron que esta temporada es más realista y tiene mucha más acción, sin perder el toque de comedia que la caracteriz­a.

El director mencionó que hay dos grandes diferencia­s con la primera temporada: por un lado, van a tener más locaciones en México y Estados Unidos, desde El Pinacate y Gran Desierto de Altar, La Rumorosa y Puerto Peñasco, hasta Las Vegas y Nueva York; además, subieron el tono “tres rayitas”, destacó Loza. “Arrancamos en Naco, Sonora, pero le dimos mucho juego al noroeste de la República, son lugares espectacul­ares; por otro lado, hay más acción y violencia sin perder la esencia que es la comedia”, indicó.

Destacó que el público pide más peripecias, pues “le gusta tener revancha aunque sea en ficción”; por ello, vuelven con temas como la trata de órganos, el fraude electoral, los narcocandi­datos, la violencia contra periodista­s, la explotació­n de la fauna y conflictos internacio­nales. “Esta serie no es de narcotrafi­cantes, nunca lo ha sido, pero sí es contexto; si nos están pidiendo realismo, no podemos filmar una serie en la frontera mexicana y hacer como que no existen todos estos problemas”, añadió el realizador.

Eivaut Rischen compartió un capítulo: “Gamaliel y yo vamos a rescatar delfines que fueron capturados para llevarlos a un zoológico en Estados Unidos”.

Harold Torres consideró que la serie es diferente a otras porque no platea una cuestión de buenos y malos, sino la vida de “dos tipos que quieren ayudar a un chingo de gente en un lugar muy crítico, que es una frontera, con complicaci­ones muy reales”.

Este 2018 es año electoral en México, por lo que será otro tema y Norma Angélica (Doña Lupe) será la encargada de llevarlo al máximo, al lanzarse como candidata a la presidenci­a municipal de Naco y enfrentar un fraude.

 ??  ??
 ?? FX ??
FX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico