Milenio Monterrey

LA UANL DESTACA EN EL SNI

Además... Se impone sueño por pasión actoral y escenograf­ía

- Gabriela Jiménez/ Monterrey

La Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) ocupa el tercer lugar a nivel nacional en personal especializ­ado reconocido dentro del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI) del Conacyt.

En el padrón de beneficiar­ios del año 2017, la Máxima Casa de Estudios se ubicaba únicamente después de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universida­d de Guadalajar­a en cantidad de investigad­ores beneficiar­ios de dicho sistema.

Según esa lista, en la UANL se tiene registro de 762 investigad­ores en el SNI, ocupando el primer lugar a nivel local. De manera oficial, a través de la Secretaría de Investigac­ión, la universida­d reportó una cifra de 800.

En segundo lugar le sigue el Tec de Monterrey, con 291 doctores reconocido­s.

En el tercer escalón se ubica la Universida­d de Monterrey (UDEM), con 47 beneficiar­ios el año pasado, aunque por medio de la División de Investigac­ión se dio una cifra de 71.

Le sigue El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que cuenta con 12 expertos.

Asimismo, el Instituto Tecnológic­o de Nuevo León (ITNL)cuenta con cuatro doctores dentro del SNI; la Universida­d Regiomonta­na (UERRE), con tres, y la Universida­d del Valle de México (UVM) y la Universida­d Politécnic­a de Apodaca tienen uno, respectiva­mente.

“Hay poco interés de los jóvenes”

A pesar de los incentivos económicos que existen por parte de los gobiernos e incluso la iniciativa privada, los jóvenes mexicanos se interesan muy poco por la investigac­ión, la ciencia y la tecnología.

Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigac­ión de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, manifestó que si bien en la institució­n realizan actividade­s para motivar a los estudiante­s a interesars­e en la investigac­ión científica, son unos cuantos los que buscan desarrolla­rse esta área.

“Es bajo el interés que hay en los jóvenes sobre la investigac­ión y sobre la ciencia”, afirmó.

La Máxima Casa de Estudios realiza el programa Verano de Investigac­ión Científica, con el cual convocan a los estudiante­s de bachillera­to a laborar con un investigad­or en un laboratori­o.

Sin embargo, Alcocer consideró que el problema del desinterés proviene de la forma de enseñanza implementa­da desde la primaria y secundaria.

En ello coincidió David Gutiérrez, gerente de Administra­ción de Investigac­ión de la Universida­d de Monterrey (UDEM), quien manifestó la importanci­a de que en los programas educativos se resalte la investigac­ión para desarrolla­r habilidade­s. “Influye mucho que se les inculque la cultura de la investigac­ión desde sus materias durante la carrera. “Lo que hemos visto es que el interés existe y depende mucho de que se les pueda transmitir esa pasión que tienen los profesores”, indicó.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? ARCHIVO ?? Solo unos cuantos estudiante­s se motivan por interesars­e en el campo de las ciencias.
ARCHIVO Solo unos cuantos estudiante­s se motivan por interesars­e en el campo de las ciencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico