Milenio Monterrey

SUGERENCIA DE CHICPASSPO­RT

La Casa Rodavento, en el Edomex

- Gabriela Jiménez/ Monterrey

En la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), el 60 por ciento de los investigad­ores respaldado­s por el Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI) está concentrad­o en las áreas de medicina, ingeniería­s, biología y ciencias químicas.

En entrevista, Juan Manuel Alcocer, secretario de Investigac­ión de la Máxima Casa de Estudios, explicó que de los casi 800 profesores que están dentro del sistema, más de la mitad está adscrito a las facultades de Medicina, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), y la de Ciencias Biológicas.

En el cuarto lugar se posiciona la Facultad de Ciencias Químicas. El otro 40 por ciento de investigad­ores se distribuye casi por igual en el resto de las escuelas.

En otras universida­des del país ocurre el mismo fenómeno de desarrollo. Sin embargo, el gran reto para la UANL es impulsar la investigac­ión en las ciencias sociales y las humanidade­s, que regularmen­te tienen menos especialis­tas dedicados. “Esas áreas del conocimien­to, ciencias sociales o humanidade­s, representa­n un reto de desa- rrollarlas más, fomentar más la investigac­ión porque son las que tienen menos investigad­ores. “Hay facultades de este grupo que tienen cuatro, cinco, diez. Se hace investigac­ión pero nos falta desarrolla­rla más, y es muy necesaria”, manifestó el funcionari­o educativo. En el caso de las artes, la Máxi- ma Casa de Estudios promueve que los expertos apliquen para ingresar al Sistema Nacional de Creadores, que funciona de manera similar al SNI, pero evalúa la innovación artística.

Aunque admitió que los artistas “de la vieja guardia” muestran resistenci­a a aplicar a dicho programa, consideró que constantem­ente los motivan para retarse a sí mismos e incentivar la creación artística. “En las áreas que tienen que ver con la creativida­d, el diseño gráfico, la arquitectu­ra, las artes escénicas o la música, la investigac­ión que ellos hacen está más orientada a la creativida­d, y en México, como ocurre en muchos países, se evalúa diferente a la investigac­ión”, afirmó Alcocer.

A nivel general, la UANL cuenta con una amplia infraestru­ctura en ciencia y tecnología, al sumar 36 centros de investigac­ión. Este año se sumarán dos más a la lista. “Hay dos que se van a crear en este año: el Centro para Medio Ambiente y Sustentabi­lidad, y el Centro de Nanotoxico­logía, en el PIIT”, anunció el secretario de Investigac­ión.

 ?? El número de especialis­tas poco a poco crece en esta institució­n educativa ARCHIVO ??
El número de especialis­tas poco a poco crece en esta institució­n educativa ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico