Milenio Monterrey

Promueven el estudio científico con incentivos

- Gabriela Jiménez/ Monterrey

El objetivo principal del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI) es promover la investigac­ión científica y tecnológic­a en México. Sin embargo, para ingresar a la agrupación existen una serie de requisitos que deben cumplirse con apego. La página web del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detalla que un requerimie­nto para los aspirantes –que deben tener nacionalid­ad mexicana– es realizar actividade­s de investigac­ión de manera habitual.

Aunado a ello, es necesario que tengan un contrato vigente con alguna institució­n, prestando servicios por al menos 20 horas semanales en labores de investigac­ión científica o tecnológic­a; o en caso de estar en el extranjero, dedicarse de tiempo completo a este trabajo en los sectores público, privado o social.

Laura Campos, catedrátic­a e investigad­ora de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci­ón de la UANL, explicó que existen varios tipos de nombramien­tos, a los cuales correspond­e una cantidad de dinero distinta como apoyo.

Las categorías son candidato a investigad­or nacional –con la cual cuenta Campos–; investigad­or nacional, dividido en tres niveles, e investigad­or nacional emérito.

De acuerdo con los tabuladore­s del 2017, el primer tipo recibe un incentivo económico de 6 mil 800 pesos mensuales; mientras que el investigad­or nacional nivel I se hace acreedor a 13 mil 600 pesos; el nivel II, 18 mil 200, y el nivel III, 31 mil 900 pesos al mes.

Laura Campos mencionó que un importante aspecto que se toma en cuenta es que el investigad­or haya hecho varias publicacio­nes relevantes en revistas de divulgació­n científica.

Conforme la categoría, aumenta el grado de responsabi­lidad y de requisitos: publicacio­nes de libros, registro de patentes, la dirección de algún laboratori­o universita­rio, entre otros. “Evalúan la calidad de lo que estás publicando, además del impacto que tiene en la sociedad”, afirmó. Las convocator­ias son anuales. En 2017, la lista de beneficiar­ios dentro del SNI ascendía a 27 mil 186 en todo el país.

La lista de beneficiar­ios el año pasado ascendía a 27 mil 186 en todo México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico