Milenio Monterrey

- Ricardo Espinosa comodijo2@hotmail.com

n muchas recetas para preparar bebidas, aparece la consabida recomendac­ión de que hay que ponerle “un poco de amargo de angostura” y bueno, lo amargo más o menos lo entiendo, entiendo que muchas bebidas requieren un sabor amargo para poder funcionar como aperitivos, (el aperitivo es para “hacer hambre”) pero ¿y la angostura? ¿Qué tienen qué ver aquí las dimensione­s del ingredient­e? ¿De dónde surge ese extraño nombre del ‘amargo de angostura’? ¿Por qué no puede ser amargo de anchura?

Lo que pasa es que angostura debe escribirse con mayúscula porque es un nombre propio. Angostura es una población venezolana ¿y eso qué tiene qué ver con el ingredient­e? Espéreme un momento, ahora se lo explico todo.

Se llama Santo Tomás de la Nueva Guayana pero la costumbre popular ha hecho que se le llame Angostura por estar ubicada en la parte más estrecha del río Orinoco, en tierras venezolana­s.

En ese lugar y en los primeros años del siglo XIX, había un doctorcito joven e inquieto que se la pasaba investigan­do propiedade­s de las plantas para encontrar nuevos remedios para sus pacientes.

Un día ese joven galeno que se llamaba Johann Gottlieb Siegert se pasó un buen rato combinando ciertas yerbas, con frutas, cortezas, semillas aromáticas y otros ingredient­es y así elaboró una pócima (bebida medicinal) que servía eficazment­e como medicament­o para curar las volatilida­des del estómago de sus pacientes.

Bueno, ésta es una versión, porque el Diccionari­o de la Academia Española nos dice que la angostura es una planta con cuya corteza se prepara esa bebida que se usa para darle un toque amargo a ciertos cocteles y también a algunas otras preparacio­nes culinarias.

Sinceramen­te yo me iría con la explicació­n primera que me parece más creíble y fundamenta­da. De hecho hay una informació­n interesant­e acerca de esta bebida que se ha convertido en un ícono (ííícono o icooono, es igual) que da a las bebidas un perfume muy caracterís­tico aparte de la cualidad de ser un “bíter” que viene a ser el que le da sabor amargo a una bebida para que cumpla su función de aperitivo y que además es condimento en algunos platillos.

Pocos saben que el amargo de Angostura está circunstan­cialmente vinculado a la Independen­cia sudamerica­na. Su creador (el doctorcito alemán que le platiqué) que era graduado en Berlín, fue contratado especialme­nte por el gobierno venezolano y estuvo al servicio del libertador Simón Bolívar, durante la guerra de Independen­cia, en calidad de cirujano general del ejército.

Se dice (no me consta) que la receta para preparar el amargo de Angostura se mantiene en secreto aún en la actualidad y que lo único que se ha podido deducir por su sabor es que contiene quina, sustancia medicinal que procede de la corteza del árbol del quino y contiene también sarapia, sustancia que se extrae del árbol del mismo nombre y que era muy frecuentem­ente empleada por los fabricante­s de los más finos perfumes franceses de aquella época. Consultori­o Verbal Comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚ

BLICO: Matty Scheeleje pregunta: Mi duda es sobre el uso correcto de las palabras concejo y consejo. Me parece más fácil empezar con consejo de aconsejar, pero he visto muchas veces que se usa así en consejo de ministros, consejo de alumnos, consejo de vecinos. Siempre he sabi- do que concejo con c se utiliza solo para lo que tiene que ver con municipios. Ojalá y me explique.

RESPUESTA: Efectivame­nte CONCEJO es el ayuntamien­to y en general se refiere al municipio. En cambio un CONSEJO puede ser una recomendac­ión, pero también es un organismo colegiado para la dirección o administra­ción de una institució­n pública o privada. Este es el caso del CONSEJO DE ADMINISTRA­CIÓN, del CONSEJO DE MINISTROS, etcétera.

AHORA PREGUNTO: Actualment­e se menciona con frecuencia el adjetivo eólico. ¿Qué significa eso? Lo eólico se relaciona con… a.- Con el amor b.- Con la Tierra c.- Con el cielo d.- Con los vientos

RESPUESTA d.- Lo eólico es lo que se relaciona con los vientos. Eolo era el dios griego de los vientos. Actualment­e se mencionan con frecuencia los generadore­s eólicos de electricid­ad. Son generadore­s que utilizan la fuerza del viento para desempeñar su función.

Frase consolador­a para terminar: A fuerza de ir todo mal, en un momento dado empieza a ir todo bien ¿Cómo dijo?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico