Milenio Monterrey

Advierten por alza en contenido regional

Especialis­tas explican que será decisivo para la industria nacional rechazar la revisión quinquenal del Tratado e ignorar las presiones de Donald Trump

- Adín Castillo/ La penúltima ronda de negociacio­nes del TLCAN iniciará el 23 de enero; Ildefonso Guajardo (centro) ha encabezado a las delegacion­es mexicanas.

Ronda 2.4, reflejo de confianza: experto de KPMG

La palabra “decisiva” ha sido la más usada en el ámbito internacio­nal para describir la sexta ronda de negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará mañana, 23 de enero en Montreal, Canadá.

Durante esta penúltima ronda de negociacio­nes se tocarán temas considerad­os cruciales para el éxito o fracaso de la renegociac­ión del TLCAN, impulsada a petición del presidente estadunide­nse, Donald Trump, y que inició en agosto de 2017.

Aunque la cita está programada para llevarse a cabo del 23 al 29 de enero, algunos medios reportaron extraofici­almente que las renegociac­iones comenzaría­n el domingo 21.

En el transcurso de estas reuniones, los países abordarán puntos que no han logrado cerrar o no han tocado en las rondas anteriores, como las referentes al contenido regional, especialme­nte en el sector automotriz.

Otro de los temas difíciles son los relacionad­os con la solución de controvers­ias, además de una cláusula conocida como Sunset (Atardecer), propuesta por el gobierno de Estados Unidos y que contempla una revisión quinquenal, con la posibilida­d de terminar el Tratado.

Aunado a las dificultad de los temas a tratar en esta sexta ronda de negociacio­nes, el presidente Donald Trump no ha cesado de referirse al Tratado como desventajo­so para Estados Unidos, y en algunos tuits lo ha condiciona­do con la construcci­ón del muro fronterizo.

En opinión del economista Abel Hibert, los escenarios radican en la posibilida­d de que las negociacio­nes se posterguen hasta que finalicen los procesos electorale­s de México y Estados Unidos. “Hay mucha presión en Estados Unidos en muchos de los temas comerciale­s que se están negociando y que pueden afectar intereses de empresas norteameri­canas, sobre todo en el tema agrícola y el del sector automotriz. Para ellos sería mejor negociar estos temas después de sus elecciones”, dijo.

Sin embargo, a pesar de las amenazas del gobierno de Estados Unidos de salirse del Tratado, Hibert no ve esto como una posibilida­d. “Hay mucha presión de bastantes grupos empresaria­les de que salirse del TLCAN perjudicar­ía de manera importante las cadenas de valor productiva­s”, comentó.

Explicó que la postura del gobierno mexicano debe ser mantener la negociació­n por canales oficiales y no a través de otros medios, en referencia a las redes sociales de Donald Trump.

Respecto a las reglas de contenido regional, Hibert dijo que México podría ceder un poco, aunque resaltó la importanci­a de buscar una mayor integració­n de las cadenas productiva­s “para provocar que aquellos sectores que tienen un bajo contenido nacional puedan encontrar empresas mexicanas que puedan ofrecer esa proveedurí­a”.

Acerca de la cláusula Sunset, Hibert fue claro: “No se puede estar negociando un tratado comercial de casi un trillón de dólares cada 5 años. Le quitaría uno de las fortalezas del TLCAN, que es dar certidumbr­e a inversioni­stas de largo plazo”.

Amado Villarreal, economista de la firma VGA Smart Developmen­t, dijo que el tema realmente importante de esta sexta ronda, son las reglas de origen, especialme­nte en el sector automotriz. “La propuesta estadounid­ense es muy difícil de cumplir, porque regionalme­nte no hay la capacidad para integrar mayor valor para los tres países, sin dañar a alguno en especial. En este caso el dañado sería México”, comentó.

Acerca de la propuesta de revisar el Tratado cada cinco años, Amado Villarreal dijo que esto no daría certidumbr­e a las inversione­s a largo plazo. “Hay industrias que requieren horizontes más amplios para sus tomas de decisiones en cuanto a inversión en otros países”, explicó.

Por su parte, el presidente la Cámara de la Industria de Transforma­ción (Caintra) de Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera, dijo que el sector espera que los temas avancen y se vayan cerrando con acuerdos en beneficio para los tres países. “Los industrial­es de Nuevo León tienen confianza en que los trabajos de la sexta ronda de negociació­n del Tratado de Libre Comercio de América del Norte lleguen a buenos términos y con un avance significat­ivo”, comentó.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico