Milenio Monterrey

“La postura de Estados Unidos para pactar ajustes no es clara”

- Adín Castillo/ La asociación dio a conocer que trabaja con la IP y las autoridade­s.

Para el presidente de la Asociación de Maquilador­as y Manufactur­eras de Exportació­n de Nuevo León (Index), Ricardo Cantú Moncayo, la postura del gobierno estadunide­nse para la sexta ronda de negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es está muy clara, y consideró que las cuestiones de contenido regional serán más complicada­s.

En el marco de la penúltima ronda de negociacio­nes entre México, Estados Unidos y Canadá, consideró que la postura de la comitiva estadunide­nse es incierta, aunque cada vez más sectores de aquel país buscan conservar el TLCAN. “No está muy claro cuál va a ser la posición de los Estados Unidos... cada vez más gente en los Estados Unidos, cada vez más cámaras, cada vez más empresas están buscando conservar el Tratado de Libre Comercio y negociarlo en un ambiente para que todos tengan un buen resultado”, comentó.

Sin embargo, consideró que

Ricardo Cantú señala que pese a la discreción, hay mucha actividad de empresas foráneas

El presidente de Index consideró que más voces de EU quieren mantener el TLCAN

las negociacio­nes más complicada­s serán las relacionad­as con el contenido regional, debido a las pretension­es de Donald Trump. “El más complicado va a ser tratar todas las cuestiones del contenido regional o del grado de integració­n, ese es el que pudiera tomar más tiempo. La postura del presidente de los Estados Unidos está muy por encima de lo que pudiera beneficiar a todos los países”, comentó.

De acuerdo a Index, las exportacio­nes de las empresas del sector, es decir, las que forman parte del Decreto Para el Fomento de la Industria Manufactur­era y de Servicios de Exportació­n (Immex), representa­n el 70 por ciento de las exportacio­nes totales de Nuevo León.

Por esta razón, asegurar una buena negociació­n es crucial para Index, aseguró Cantú Moncayo, por lo que confía en el equipo negociador del Gobierno Federal. “Index está participan­do junto con la iniciativa privada y el Gobierno Federal, y no vemos riesgo en algunos de los capítulos que vienen a negociarse. “Esperamos que las cosas se vayan dando bien, como siempre lo hemos dicho, buscando que los tres países ganen”, dijo.

Con respecto al panorama estatal dada la incertidum­bre que ha creado la renegociac­ión, Moncayo dijo que las inversione­s extranjera­s no se han detenido y sigue teniendo actividad, aunque las empresas estadunide­nses buscan ser más discretas. “Es muy claro que las empresas andan con cuidado al momento de hacer anuncios, piden discreción, pero si volteamos alrededor y vemos las inversione­s y la construcci­ón en los parques industrial­es, vemos que hay bastante actividad”, comentó.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico