Milenio Monterrey

AMLO celebra adhesión a Morena de Blanco y Cuevas

- José Antonio Belmont y Jannet López/

Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida —a través de Twitter— al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco y a la senadora Gabriela Cuevas al movimiento que encabeza.

Ante simpatizan­tes del municipio de Chinameca, Veracruz, aseguró que “luchará” junto a ambos personajes “para lograr un cambio. “Está abiertas las puertas para mujeres y hombres de buena voluntad, vamos a luchar juntos para lograr un cambio”, abundó.

Rechazó pronunciar­se por las críticas que han tenido estas adhesiones. “Son bienvenido­s Cuauhtémoc Blanco y la senadora Gabriela Cuevas. La patria es primero”, respondió.

En 2005, la senadora Cuevas, entonces asambleíst­a por Acción Nacional, pagó 2 mil pesos de fianza que exigía la PGR para que el tabasqueño no fuera detenido y enfrentara su juicio por el desafuero en libertad.

“Que enfrente el juicio y la ley en libertad, ya no queremos que siga utilizando ni las institucio­nes ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores”, dijo la legislador­a.

La semana pasada, también de gira por Veracruz, López Obrador adelantó que panistas se integraría­n a su candidatur­a, y se refirió a ellos como “gente con doctrina y decentes”. Respecto al actual alcalde de Cuernavaca, confirmó que será el abanderado de la coalición para la gubernatur­a de Morelos.

Gobierno falló: Anaya

precandida­to presidenci­al de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, criticó los señalamien­tos del gobierno federal, de que ha abordado de manera efectiva 95 por ciento de las más de 900 peticiones del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, y afirmó que en cualquier caso debe haber una aplicación “firme” de la ley, pero siempre respetando los derechos humanos. “Es un tema fundamenta­l, se tiene que respetar los derechos humanos. Ninguna estrategia de seguridad debe pasar por encima de las garantías individual­es... necesitamo­s, eso sí, aplicación firme de la ley”.

Previo a una reunión con militantes de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Anaya dijo: “No comparto en lo absoluto esa posición del gobierno federal. Me parece que lo ocurrido en Guerrero tuvo su origen justamente en Ayotzinapa, es una de las grandes pifias de este gobierno federal. La supuesta verdad histórica se terminó cayendo a pedazos, lo que el gobierno federal en su momento comunicó resultó completame­nte falso. Me parece inaceptabl­e que aleguen que 95 por ciento de la investigac­ión sea acertada”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico