Milenio Monterrey

En 2017, pérdidas de 20% en tarjetas las de crédito

Citigroup, JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo recibieron un golpe conjunto de 12.5 mil mdd por préstamos incobrable­s

- Alistair Gray/ El instrument­o financiero retorna a las entidades bancarias 4%.

Los cuatro grandes bancos minoristas de Estados Unidos sufrieron un aumento de 20 por ciento en sus pérdidas de tarjetas de crédito en 2017, lo que plantea dudas sobre la capacidad de los consumidor­es para impulsar la expansión económica.

“La gente utiliza sus tarjetas para pasar de un sueldo al otro”, dice Charles Peabody, director general del grupo de inversión Compass Point con sede en Washington. “Hay un deterioro subyacente en la capacidad del consumidor para mantenerse al día con la carga del pago de la deuda”.

Recienteme­nte, los resultados que se dieron a conocer mostraron que Citigroup, JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo el año pasado recibieron en conjunto un golpe de 12 mil 500 millones de dólares por sus préstamos incobrable­s de tarjetas el año, cerca de 2 mil millones más que hace un año.

Los bancos incrementa­ron los préstamos, atrajeron a clientes con millas de vuelo, acuerdos de reembolsos y otras ofertas. El número de aperturas de cuentas de tarjetas de crédito en EU se pronostica que alcance a ser de 488 millones este año , de acuerdo con Mercator Advisory Group, un aumento de 108 millones en comparació­n con los mínimos posteriore­s a la crisis en 2010.

Sin embargo, la morosidad de los solicitant­es de préstamos supera los saldos crecientes. Si bien todavía es de menos de la mitad de los niveles de la época de la crisis, la consultora pronostica que los préstamos incobrable­s de tarjetas de crédito lleguen a ser casi de 4.5 por ciento de las cuentas por cobrar este año, en comparació­n con 2.92 por ciento en 2015.

Las tarjetas de crédito todavía son muy rentables, con retornos sobre los activos de casi 4 por ciento en comparació­n con 1.4 por ciento de la banca minorista.

Los emisores cobran comisiones a los vendedores por cada transacció­n, y a los clientes que se retrasan en los pagos les cobran con altas tasas de interés, normalment­e de alrededor de 13 por ciento.

Pero hay preocupaci­ones sobre los costos que tiene para las compañías la “guerra de recompensa­s” para consumidor­es acomodados y los riesgos que toman de buscar a clientes con menos solvencia.

“El factor que determina las pérdidas es que los bancos registran en los libros créditos más débiles”, dijo Brian Riley, ex ejecutivo de tarjetas de crédito y ahora director de Mercator.

En los últimos tres meses de 2017, los cuatro grandes bancos de Estados Unidos eliminaron 3 mil 200 millones de dólares en deuda de tarjeta de crédito, 16 por ciento más en comparació­n con el mismo periodo del año anterior, y varios emisores advirtiero­n a los inversioni­stas sobre nuevas pérdidas debido a la ampliación de los registros de préstamos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico