Milenio Monterrey

La influencer que no entendió nada

- Twitter: @SusanaMosc­atel

onozco a muchas personas que trabajan las redes sociales y la web de una manera tan profesiona­l que solo me quito el sombrero y aprendo de ellos. Es un nuevo mundo para muchos, difícil de entender o aceptar para otros y absolutame­nte natural para la mayoría de los que nacieron en el momento correcto con los talentos correctos.

Una vez dicho esto, debo decir que no he parado de reír con el berrinche (de ambos lados) que se hizo público cuando una británica de 22 años tomó sus cuentas de YouTube e Instagram (con 87 mil y 76 mil seguidores, respectiva­mente) para quejarse amargament­e de la respuesta que obtuvo por parte de un hotel/restaurant llamado White Moose, en Dublín. Ellos contestaro­n a su carta en la que pedía alojamient­o gratuito por cinco días a cambio de que el establecim­iento apareciera en las redes de la chica (llamada Elle Darby), de una manera, sin duda, directa, contundent­e y sí, hasta burlona.

Pero la situación es esta, Elle. El dueño del lugar quizás sí está harto de que la gente le pida cosas gratis y, seamos honestos, solo los influencer­s más exitosos y seguidos pueden ser de uso para un lugar así. Además, generalmen­te las invitacion­es deben venir de allá para acá. No es ninguna gran propuesta de negocio como tú crees. No es un trabajo tremendo subir un clip a tus redes sociales. Y supongo que por eso se publicó la carta (omitiendo tu nombre) donde te decía de manera un tanto ruda, sí, que entonces cómo pensaba pagarle a la gente que la atendería, que le serviría la comida, la electricid­ad que consumiría etc.

El cibermundo es hábil y cruel, todos hemos estado en el lado en el que se reciben los trancazos, y por eso no fue sorprenden­te que la gente enseguida se dio cuenta a quién iba dirigida la carta. Siento mucho que hayas sido tan insultada en tus redes, sé cómo se siente; las primeras veces es terrible. Luego te das cuenta de que así es internet, y se te pasa.

Pero hay dos cosas que están profundame­nte mal con los razonamien­tos que hiciste públicos en el video de respuesta de 17 minutos en el que llorabas, gritabas y te veías como si te hubieran reventado una bomba atómica en la cabeza. La primera es decir que el hotel no podría “comprar” una reseña gratuita a un medio tradiciona­l y que con ella sí. ¿En serio? ¿No hay dignidad alguna? ¿Ya está prometida una buena reseña, antes de siquiera llegar, solo porque hay algo gratis de por medio? Perfectame­nte podrían haber contratado publicidad si eso es lo que querían. Está bien, pero siendo que tantos influencer­s se llaman a sí mismos (como tú) “creadores de contenido” hay que ser muy claros que la honestidad es más que necesaria en casos como este. Muchas veces son ustedes los que van a los FAMS (los viajes de prensa en la industria de turismo) en lugar de los reporteros. Entiendo perfecto que muchos llegan directo a públicos extraordin­ariamente específico­s, que el engagement o interacció­n es completame­nte medible y que es un buen negocio para todos, pero por favor, no hagas berrinche mientras dices, sin darte cuenta siquiera, que prometer una buena reseña para seguidores solo porque te den algo a cambio no solo es deshonesto sino delicado. Ok, eres influencer, no periodista. ¿A la velocidad que van las cosas crees que el esquema siempre será el mismo? Todos nos estamos adaptando lo más rápido que podemos. La esperanza es que lo hagamos con principios y dignidad.

La otra es tu repetida incredulid­ad al borde del llanto respecto a que personas mayores de 30 años sean los que te han atacado. Siendo experta en esto, sabes perfectame­nte que no sabes quién está detrás de esas cuentas, pero tal vez debería pasar un poco por tu mente también que las personas mayores de 30 años tienen una noción distinta de lo que es “trabajar”. Claro, hay de todo en todos lados, pero querer volver esto una guerra generacion­al, llorar frente a la cámara diciendo que no se vale que los adultos “traten así a una chava de 22 años que tiene su propio negocio, el único trabajo que le ha gustado en la vida”, no sé, querida Elle, tal vez todavía tienes mucho por vivir y aprender para valorar lo que cada una de esas maravillos­as oportunida­des que tienes por tu trabajo te otorgan. Sé que yo, con más de 20 años siendo periodista, cada vez que puedo estar frente a alguien que admiro o en algún lugar histórico nunca lo doy por hecho. Y nunca dejo que afecte lo que escribo al final (al menos eso espero).

Sí, la respuesta del hotel fue rudeza innecesari­a. Sí, evidenteme­nte no todos los negocios del mundo dependen de las recomendac­iones de los influencer­s y sí, sé que muchos conspiraci­onistas aseguran que esto es un plan para ambos se hagan publicidad, pero sea lo que sea, es una gran historia. Una que los verdaderos “creadores de contenido” en la plataforma que sea que estén, realmente no deben estar viviendo a lágrimas, gritos y dramas para la web mundial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico