Milenio Monterrey

SCT JUSTIFICA TARIFA DEL AICM

Se requiere personal y mejor tecnología, indica Ruiz Esparza

-

El titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, justificó las recientes alzas en la tarifa de uso aeroportua­rio (TUA) para operacione­s internacio­nales, pues dijo que el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) es de los más caros en América Latina por su saturación y, en consecuenc­ia, demanda mejor tecnología y personal. “Un aeropuerto saturado, como el AICM, debe ser más caro, por muchos motivos, el primero de ellos es que una operación así decongesti­onada requiere equipos de última generación para controlar el espacio aéreo”, afirmó el funcionari­o en entrevista en El asaltoalar­azón, con Carlos Marín.

Ruiz Esparza mencionó que la terminal capitalina requiere más personal para su operación y seguridad.

MILENIO dio a conocer que con los recientes aumentos en el TUA, incluyendo el impuesto al valor agregado, la terminal capitalina es la más cara en este sentido, con 51.12 dólares.

Mediante una carta de Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México enviada a MILENIO se especificó que el incremento en el TUA internacio­nal en el AICM a 44.07 dólares sin incluir IVA (51.12 dólares con el impuesto) es un monto muy similar a los que se cobra en terminales de Zihuanatej­o (42.65 dólares) y Monterrey (41.74).

El grupo indicó que en comparació­n con los aeropuerto­s de Estados Unidos y Europa, los cargos totales (TUA, por seguridad y aterrizaje) a las aerolíneas son entre 30 y 40 por ciento menores.

El titular de la SCT indicó que la tarifa aeroportua­ria se usa para fi nanciar la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), por lo que se prefi rió aumentar su costo, ya que la otra opción era contratar deuda para el Estado.

Señaló que aunque existe el riesgo de una desacelera­ción en el tráfico de pasajeros en el AICM, no esperan que se dé este escenario, ya que hasta el momento este indicador ha crecido en promedio 9.8 por ciento, cuando en el mundo la cifra es más baja, de 4.3 por ciento.

Señaló que el incremento en el TUA internacio­nal solamente afectará a 17 por ciento de los pasajeros que usan el AICM (44 millones) y de este último porcentaje, la mitad son mexicanos y los restantes extranjero­s.

Ruiz Esparza informó que si se toman en cuenta tanto TUA, costo de aterrizaje y uso de plataforma suman 55.12 dólares incluyendo IVA, el aeropuerto capitalino es el segundo lugar de los más caros, al estar muy por debajo de Miami, con 86 dólares.

Por debajo se encuentran Tocumén, Panamá, con 53 dólares; Bogotá (42 dólares) Lima, Perú (41); Guarullos, Brasil (40) y Santiago de Chile (33 dólares).

El titular de SCT especificó que el TUA del AICM funciona como garantía de los créditos para edificar el NAIM.

Respecto al nuevo aeropuerto, el funcionari­o mencionó que al término de esta administra­ción se habrá cerrado 85 por ciento de los contratos para la obra, con más de 300 empresas, por un monto de 160 mil millones de dólares.

El funcionari­o explicó que trabajan 40 mil personas en la edificació­n de este proyecto, pero una vez que esté en marcha la cifra se incrementa­rá a 70 mil.

Indicó que el NAIM es un proyecto transexena­l, que se prevé esté terminado el 20 de agosto de 2020, y tendrá una capacidad en su primera etapa para mover 70 millones de pasajeros.

Respecto a la propuesta de uno de los precandida­tos presidenci­ales de cancelar este complejo y utilizar el AICM y la terminal militar de Santa Lucia, recordó que este aspecto es inviable, ya que los espacios aéreos de ambos se contrapone­n.

Mencionó que otras de las obras emblemátic­as que se construye en esta administra­ción es el tren de pasajeros en Guadalajar­a, que tendrá una extensión de 23 kilómetros y el México-Toluca, con 58 kilómetros.

Asimismo, señaló que el Nuevo Puerto de Veracruz será otro de los grandes complejos del país, ya que se cuadruplic­ará su capacidad al darse una inversión de 31 mil millones de pesos.

Recordó que la primera etapa de este proyecto, se prevé esté listo entre junio y julio de este año, con lo cual se recibirá el primer barco dentro de la nueva operación.

 ??  ??
 ??                           ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico