Milenio Monterrey

Dinero de maestros no llega a Isssteleón

Un grupo de casi 750 maestros del Cecyte estatal denuncian que pese a descuentos, cerca de 8.5 millones de pesos no se transfirie­ron al instituto

- Eduardo Mendieta/

Profesores denuncian que, pese a descuentos, casi 8.5 millones de pesos no se transfirie­ron

Cerca de 750 maestros y trabajador­es del Colegio de Estudios Científico­s y Tecnológic­os del Estado de Nuevo León (Cecyte) han sufrido rebajas por un monto de casi 8.5 millones de pesos como parte de su aportación al Isssteleón.

Sin embargo, desde hace medio año esta cifra no es transferid­a al instituto.

Las cuotas han sido descontada­s por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado de Nuevo León (Isssteleón), sin ser registrada­s o por lo menos no aparecen como tales en los comprobant­es, que incluida la aportación patronal, ascendería a un monto de 21.5 millones de pesos.

Copias de estados de cuentas de maestros y certificad­os para la jubilación del Isssteleón consultado­s por MILENIO Monterrey confirman que desde junio de 2017, la cuota que deducen quincenalm­ente a los empleados y mentores que laboran para el Cecyte, no ha sido registrada.

Por ello, se desconoce en dónde o en qué cuentas y de quiénes se están depositand­o estas aportacion­es vinculadas al servicio médico, de vivienda y para la jubilación de 750 trabajador­es que laboran en las 30 unidades del colegio.

Una de las maestras –cuyo nombre se reserva MILENIOMon­terrey explica que durante 10 quincenas le descontaro­n sus respectiva­s cuotas en forma desfasada.

Es decir, en agosto de 2017 les descontaba­n la quincena seis, correspond­iente al mes de marzo, con cinco meses de diferencia y así sucesivame­nte.

El subtotal de sus cuotas, con rendimient­os, adicionale­s y aportacion­es obligatori­as ascendía a 18 mil 730 pesos.

Sin embargo, es a partir de la quincena número 10 donde ya no se muestra movimiento alguno de la aportación patronal en su propio estado de cuenta, porque el Isssteleón dejó de registrar

Según el sitio web oficial del colegio la nómina de maestros y trabajador­es está conformada por una plantilla de 814 plazas, entre ellas, las de su director general Jorge Castillo Villarreal La aportación patronal calculada aproximada es por 13 millones de pesos y la de los trabajador­es de 8.5 millones de pesos, dando un total de 21.5 millones de pesos de junio a diciembre de 2017.

Aunque se intentó contactar a Víctor Hugo Hernández Galicia, dirigente del sindicato de trabajador­es del Cecyte, éste no respondió a los llamados para que hablara sobre el tema.

El 26 de diciembre, un grupo de aproximada­mente 150 maestros del Cecyte, encabezado­s por Hernández Galicia protestaro­n en el centro de Monterrey, exigiendo el pago de su aguinaldo, bloqueando y cerrando las calles.

En ese entonces, maestros e integrante­s del sindicato dieron a conocer, pero sin dar mayores detalles, que las deduccione­s que les realizaban no estaban siendo transferid­as a sus cuentas por parte del Isssteleón.

Es decir, pese a que se las descontaba­n de su salario quincenal, los montos dejaron de reflejarse en sus estados de cuentas sin mayor explicació­n por parte de Jorge Castillo Villarreal, director general del Cecyte, a quien acusaron de generar el atraso en la entrega de los aguinaldos.

Durante los últimos seis meses, un grupo de maestros y burócratas de toda la entidad han acudido a las oficinas de Carlos Alberto Morales Rizzi, director general del Isssteleón, para denunciar esta presunta anomalía, sin embargo, declararon que la respuesta o explicació­n no ha llegado.

 ?? LEONEL ROCHA/ARCHIVO ?? A finales del pasado diciembre, los maestros del Colegio realizaron varias protestas para exigir el pago de su aguinaldo y prestacion­es.
LEONEL ROCHA/ARCHIVO A finales del pasado diciembre, los maestros del Colegio realizaron varias protestas para exigir el pago de su aguinaldo y prestacion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico