Milenio Monterrey

Revés a Mauricio: PAN ordena elección en SP

Mario Alberto Garza explicó que al no permitir el registro con partidos de ex aspirantes independie­ntes se pretende evitar el desgaste de los institutos

- Victoria Félix/

PUBLICAN CONVOCATOR­IAS

La contienda interna en San Pedro está prevista para el 11 de febrero

INDEPENDIE­NTES

Candado es para evitar transfugui­smo, señala presidente de la CEE

ANOMALÍAS EN FIRMAS

Hay irregulari­dades con cuatro aspirantes en el estado, afirma el INE

PROPUESTA DE MEADE

El precandida­to del PRI quiere quitarle al narco 750 mil armas

CURUL QUE EL PAN LE NEGÓ

Cuevas debe presidir parlamento, dice AMLO

El candado que impide a los aspirantes independie­ntes interrumpi­r su proceso de recolecció­n de firmas y postularse por algún partido político, establecid­o en el artículo 38 de los Lineamient­os de Registro para Candidatas y Candidatos 20172018, surgió como una medida para evitar el transfugui­smo electoral, señaló el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo.

Durante rueda de prensa tras la sesión ordinaria del Consejo General de la CEE, Garza Castillo dio a conocer que hasta el momento van siete desistimie­ntos de aspirantes independie­ntes, mismos que no podrán ser precandida­tos ni candidatos en algún instituto político.

¿Cuántos desistimie­ntos de independie­ntes van con corte al día de hoy? “Hasta ahorita siete”, dijo.

¿Y ellos no deberían de aparecer como candidatos o precandida­tos de otros partidos? “Sí, en principio no, en función del artículo 38 de nuestros lineamient­os”, contestó. El presidente de la CEE agregó que ésta disposició­n busca evi- tar el desgaste de los institutos políticos ante una tendencia a pasar de un partido a otro o de una aspiración independie­nte a una corriente partidista. “Evidenteme­nte hay una intensión de evitar justamente el transfugui­smo electoral. Hay un transfugui­smo electoral y político parlamenta­rio, entonces esta movilidad desestruct­ura hasta cierto punto los institutos políticos (...) se trata de darle de una u otra forma certeza estructura­l a la dinámica de la competenci­a”, argumentó.

Lo anterior surge luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que esta disposició­n en los lineamient­os de la CEE podrían truncar la postulació­n de diversos aspirantes sin partido, toda vez que Movimiento Ciudadano ha anunciado que recibirá con puertas abiertas a por lo menos 10 ex aspirantes independie­ntes.

Mario Alberto Garza Castillo expuso que la Comisión resolverá en su momento caso por caso, debido a que existe otro artículo, el 31, en los Lineamient­os que regulan las candidatur­as independie­ntes, donde también se menciona que se negará el registro como candidatos a aquellos que ya hayan obtenido la declarator­ia de derecho a registrars­e como independie­ntes pero busquen cambiar a algún partido o coalición.

Por su parte, el artículo 38 expone que tampoco se podrá postular a aspirantes independie­ntes a través de partidos o coalicione­s, en caso de que su registro les sea rechazado o desistan del mismo en cualquiera de sus etapas, desde la obtención de apoyo de la ciudadanía hasta el registro como candidato. “Está así en los lineamient­os de nuestra institució­n y para efectos del proceso de los candidatos independie­ntes, te digo está esa situación (del artículo 38) y está la situación ya específica (del artículo 31) para quienes ya siendo candidatos independie­ntes como tales no puedan hacer ese transfugui­smo electoral para un partido político”, concluyó.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? El organismo electoral señaló que hasta ahora 7 aspirantes independie­ntes han desistido.
ROBERTO ALANÍS El organismo electoral señaló que hasta ahora 7 aspirantes independie­ntes han desistido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico