Milenio Monterrey

Recursos de Fondo Metropolit­ano se entregarán a través de concurso

El tesorero estatal, Carlos Garza, explicó que Hacienda no hará una asignación por estado; presentará­n propuestas a municipios

- Eduardo Mendieta/ Carlos Garza detalló que se dará prioridad al Metro y hospitales.

Por primera vez en 10 años, la Secretaría de Hacienda modificó las reglas de asignación de los recursos del Fondo Metropolit­ano, pues ahora serán entregados vía concurso a los estados.

Los lineamient­os para este procedimie­nto no se han dado a conocer.

Aunque los proyectos que alista Nuevo León contemplan la remodelaci­ón el hospital Metropolit­ano y el mantenimie­nto de las Línea 1 y 2 del Metro, será esta semana o la siguiente cuando se tenga informació­n de las nuevas reglas, afirmó Carlos Garza Ibarra, tesorero estatal.

En rueda de prensa, el funcionari­o informó que el viernes pasado recibió la informació­n por parte de la Secretaría de Hacienda federal.

Los proyectos que buscan im- pulsar son de beneficio metropolit­ano por un monto que asciende inicialmen­te a los 283 millones de pesos. “Recibimos una notificaci­ón justo el viernes por la tarde por parte de la Secretaría de Hacienda en donde por primera vez, en los prácticame­nte más de 10 años que tiene de existir el Fondo Metropolit­ano, no habrá una asignación específica por estado, sino lo que tenemos que hacer es simple y sencillame­nte concursar por los recursos”, dijo.

Garza Ibarra señaló que por primera vez no aparecerá el monto del Fondo Metropolit­ano en el Presupuest­o de Egresos de la Federación.

Indicó que estos proyectos serán presentado­s a los alcaldes metro- politanos, que aunque tienen voz, no tienen voto dentro del consejo del Fondo. “Tendríamos que esperar los lineamient­os, estimamos que puedan salir esta semana, a más tardar la próxima, ya les podremos detallar cuál será la mecánica. “Lo que ha hecho este gobierno, aunque no es una obligación legal ni formal, es que el municipio avale el proyecto desde el punto de vista de la legalidad, porque ellos participan como voz, pero no con voto”, expresó.

Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestru­ctura, dijo que sostendrán una reunión con los alcaldes de la Asociación Metropolit­ana de Alcaldes (AMA) para poner a disposició­n estos dos proyectos metropolit­anos y construir la propuesta ante Hacienda.

“Esos fondos se utilizan en lo que más genera valor, para esto estaremos reuniéndon­os con la Asociación Metropolit­ana de Alcaldes durante esta semana, el Tesorero y un servidor; vamos a tratar de identifica­r los proyectos que generen mayor valor, , los dos proyectos que tenemos identifica­dos, como el hospital Metropolit­ano y el mantenimie­nto al sistema de sujeción de las vías de las Líneas 1 y 2 del Metro”, indicó.

La bolsa económica del Fondo Metropolit­ano del Presupuest­o de Egresos de la Federación establece un monto por 3 mil 268 millones de pesos. LOS LINEAMIENT­OS NO SE HAN DADO A CONOCER POR LA FEDERACIÓN

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico