Milenio Monterrey

Meade quiere quitarle al narco 750 mil armas

-

l precandida­to presidenci­al de PRI-PVEMPanal, José Antonio Meade, estimó que los cárteles de la droga poseen al menos 750 mil armas, poder similar al de varios de los ejércitos del mundo, además de que obtienen ganancias por 250 mil millones de pesos, por lo que se pronunció por quitarles el arsenal y la riqueza.

De gira por Durango, donde se reunió con militantes, sectores y organizaci­ones del tricolor, el aspirante presentó el nombre de su plataforma de seguridad: Cruzada Nacional por la Seguridad Total y Corrupción Cero.

Al clausurar el cuarto foro Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia, reveló que las ganancias de la delincuenc­ia organizada alcanzan los 250 mil millones de pesos, al nivel del producto interno bruto (PIB) de esta entidad. “Según diferentes estudios, se estima que en en manos de la delincuenc­ia organizada en México hay entre 500 mil y un millón y medio de armas de fuego. Lo pongo en perspectiv­a: el ejército canadiense tiene 1.7 millones de armas, el argentino, 1.3; el peruano, 850 mil, y el guatemalte­co, 150 mil. Si nos ubicamos en el punto medio, estaríamos hablando de 750 mil, esa es la capacidad de fuego en cuanto a armas de la delincuenc­ia organizada”, detalló.

En cuanto a las ganancias del crimen organizado, Meade reveló que “el tamaño del mercado ilegal norteameri­cano oscila en un punto medio cercano a los 250 mil millones de pesos. Para ponerlo en perspectiv­a, eso equivale al PIB de Durango”.

Por ello, el abanderado presidenci­al reiteró la necesidad de cortar el flujo de armas hacia México y golpear la estructura fi nanciera criminal con mejores protocolos de seguridad fronterizo­s con Estados Unidos. “La exportació­n de drogas y la importació­n de armas no se hace de la misma forma ni a través de los mismos vehículos; drogas tiende a ser en camiones de carga, armas tiende a ser en camiones particular­es. “El reto de esas acciones de manera mucho más descentral­izada nos obliga, tecnológic­amente y en protocolos, a hacerlo diferente, tendríamos que tener por lo menos tres o cuatro elementos: protocolos de intercambi­o de informació­n específico­s en materia de armas, una mejor identifica­ción en los puntos en donde esas armas se internan y una mejor capacidad tecnológic­a para hacer una revisión en esos puntos de internació­n de manera mucho más descentral­izada”, explicó.

Asimismo, planteó la creación de una base de datos homologado­s para la identifica­ción de personas, toda vez que “México está sobre identifica­do”, más los registros de Seguridad Social, CURP, INE, entre otros, no cruzan su informació­n.

Más tarde, ante la militancia estatal del tricolor, Meade delineó la Cruzada Nacional por la Seguridad Total y Corrupción Cero, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los mexicanos y mejorar los sistemas de justicia y prevención del delito.

Al tiempo que reconoció la crisis de violencia que enfrentan varios estados, como es el caso de Durango, detalló los cinco puntos que conforman la propuesta.

En primer lugar, quitar el dinero a los funcionari­os que incurran en cohecho, así como a los delincuent­es, a quienes también se les privarán las facilidade­s para conseguir armas.

El segundo punto será homologar los sistemas de justicia penal, es decir, “castigos iguales para quienes cometan el mismo crimen en cualquier punto del país”.

El tercer rubro está en “formar una gran policía” con personal mejor entrenado para las labores operativas y “muy bien pagados”.

El cuarto será conformar un sistema integral de identifica­ción y registro, para que los delincuent­es “no tengan dónde esconderse”.

Por último, para prevenir los delitos y atender el tejido social, Meade propuso “atender todas las causas sociales de la delincuenc­ia común”.

 ??  ??
 ??                              ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico