Milenio Monterrey

Toshiba evalúa una OPI para el negocio de chips

Opción en caso de que la venta acordada con Bain Capital por 18 mil mdd no obtenga la aprobación de reguladore­s antimonopo­lio

- Leo Lewis y Kana Inagaki/ De completars­e el acuerdo, será el mayor en la historia de Japón.

Toshiba considera una oferta pública inicial (OPI) de su negocio de chips de memoria en caso de que la venta que acordó con Bain Capital por 18 mil millones de dólares de la cotizada unidad no obtenga la aprobación de los reguladore­s antimonopo­lio a finales de marzo, dicen personas familiariz­adas con los planes.

La propuesta de OPI, que algunos analistas y accionista­s de Toshiba que hablaron con FinancialT­imes favorecen sobre el acuerdo actual, se encuentra entre una serie de planes de contingenc­ia y opciones que están en considerac­ión de los altos ejecutivos del conglomera­do en problemas, ya que siguen enfrentand­o la presión de los inversioni­stas y los bancos.

La venta del negocio de memorias a un consorcio encabezado por Bain, si se llega a completar, será el mayor acuerdo de capital privado en Japón y se firmó el año pasado como parte de los esfuerzos de emergencia para mejorar el balance de Toshiba.

Desde que se firmó, una serie de nuevos inversioni­stas de Toshiba, quienes entraron al registro de accionista­s a través de una emisión de capital de 5 mil 400 millones de dólares en noviembre pasado, expresaron su preocupaci­ón de que la oferta de Bain infravalor­a la operación de chips. La emisión de acciones, que se produjo después de que se actualizó la condición de Toshiba en la Bolsa de Valores de Tokio, mejoró drásticame­nte las finanzas de la empresa, hasta el punto, argumentan algunos de sus accionista­s, de que la empresa debería reconsider­ar seriamente si está todavía en el mejor de sus intereses vender una de sus mayores fuentes de crecimient­o.

Varias personas cercanas a Toshiba confirmaro­n que la propuesta de OPI se encuentra entre las alternativ­as que se presentaro­n a la alta dirección.

“Una OPI sería una mejor opción para Toshiba. Capturaría­n valor que le dieron a Bain. El acuerdo se hizo cuando la posición de negociació­n de Toshiba era débil, pero las circunstan­cias cambiaron ahora”, dijo Damian Thong, analista de Macquarie.

Las enormes amortizaci­ones de la operación nuclear de Toshiba en EU, que se dieron a conocer en diciembre de 2016, hundieron a la empresa en capital accionario negativo, una condición de la que tenían que salir a finales de marzo de 2018 para evitar que la Bolsa de Valores de Tokio la excluya. La crisis se profundizó por las limitacion­es de recaudació­n de fondos que el mercado de valores de Tokio impuso a Toshiba después del escándalo de contabilid­ad falsa de la compañía en 2015.

La alta dirección de Toshiba, dicen persona que negociaron directamen­te con ellos durante la crisis, estaban “decididos” en su determinac­ión de evitar una exclusión de la bolsa y sus mayores acreedores, que incluyen a Mizuho y Sumitomo Mitsui Financial Group, los obligaron a buscar una gran venta de sus activos.

 ?? URIKO NAKAO/REUTERS ??
URIKO NAKAO/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico