Milenio Monterrey

UBS fusiona operacione­s de su banca

- Ralph Atkins y Laura Noonan/

UBS finalmente fusiona sus dos operacione­s de banca privada y promete tener menores costos, aumentar las utilidades y mejorar el servicio al cliente, al combinar su operación internacio­nal de gestión patrimonia­l con la estadunide­nse.

En su más reciente innovación en la gestión patrimonia­l, el banco suizo anunció un programa de recompra de acciones de 2 mil millones de francos suizos, a pesar de tener objetivos de utilidades menos ambiciosos y una fuerte caída en sus utilidades de banca de inversión en el cuarto trimestre.

Los resultados del cuarto trimestre incluyeron una amortizaci­ón de 2 mil 900 millones de francos suizos como consecuenc­ia de la reforma fiscal de Donald Trump en Estados Unidos, el mayor golpe que señala un banco europeo a la fecha, aunque UBS dijo que la amortizaci­ón tuvo un impacto “insignific­ante” en comparació­n con las relaciones de capital.

Las acciones del banco suizo cayeron 1.6 por ciento, para llegar a 19 francos suizos.

UBS tradiciona­lmente mantenía separada su división internacio­nal de gestión patrimonia­l de la estadunide­nse, con el argumento de que prefería esa separación, ya que los modelos de negocio son diferentes en ambos países.

El lunes, el banco dijo que las “variacione­s regionales en el modelo de servicio al cliente se van a mantener” y que las funciones de apoyo que estarán “más alineadas e integradas”, cuando las dos divisiones se fusionen a partir del primero de febrero.

Va a significar una mayor eficiencia, se van a compartir las mejores prácticas, habrá más rendimient­os sobre nuestras inversione­s y mejorará el servicio al cliente, dijo el director ejecu- tivo del grupo, Sergio Ermotti, y agregó que las unidades trabajaron de forma más estrecha en los últimos dos años.

Tom Naratil, quien dirige Wealth Management Americas, y el ex jefe de Commerzban­k, Martin Blessing, a quien nombraron para dirigir la banca privada internacio­nal después de la sorpresiva salida en diciembre de su veterano administra­dor, Juerg Zeltner, estarán a cargo de la división fusionada.

La división internacio­nal de gestión patrimonia­l logró utilidades ajustadas antes de impuestos de 640 millones de francos suizos para el trimestre, un resultado por debajo de lo que esperaban los analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico