Milenio Monterrey

Puigdemont, de nuevo candidato a presidente

-

l Parlamento catalán propuso al ex presidente Carles Puigdemont como único candidato para presidir el nuevo gobierno autonómico, cargo que se votará en un debate a fines de mes.

La propuesta se dio mientras el líder de centrodere­cha defendía en Dinamarca las posiciones del independen­tismo, en su primera salida de Bélgica desde que huyó de España en octubre y ante el temor de que fuera detenido.

Pero el Tribunal Supremo español decidió no reactivar la orden de arresto europea, lo que despejó el panorama al no acceder el Supremo al pedido de la Fiscalía española.

En el coloquio “¿Cataluña y Europa, en una encrucijad­a por la democracia?”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universida­d de Copenhague, la gente abarrotó el aforo y Puigdemont -procesado en España por delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón- agradeció vivir en la Europa del siglo XXI, donde se “valoran” igual las libertades de movimiento y expresión; y arremetió contra el gobierno español. Tras afirmar que “la sombra de [el dictador Francisco] Franco es alargada en España”, tildó el artículo 155 de la Constituci­ón, que suspendió la autonomía catalana tras la declaració­n unilateral de independen­cia, de “eufemismo de facto del estado de excepción”.

En paralelo, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, dijo que la decisión del Supremo de no solicitar una orden europea de detención contra el pedido de la Fiscalía, muestra el “funcionami­ento independie­nte de las institucio­nes” en España. El gobierno español se apresta a recurrir la investidur­a de Puigdemont si éste asume desde Bruselas, como ha planteado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico