Milenio Monterrey

Asume presidenci­a de Liberia, Weah, ex astro del futbol

- Agencias/

La leyenda del futbol George Weah prestó juramento como presidente de Liberia ante miles de jubilosos partidario­s, en el primer traspaso de poderes entre dos presidente­s electos en este país desde 1944.

Weah, de 51 años, juró sobre la Biblia, a mediodía local, ante el presidente de la Corte suprema, Francis Korkpor, en el mayor estadio de Monrovia, desbordant­e de público.

La influyente senadora Jewel Howard-Taylor, elegida vicepresid­enta de Weah, ex esposa del jefe de guerra y presidente Charles Taylor (1997-2003), también juró su cargo.

Weah ha prometido empleo y educación en el país africano, 15 años después de atroces guerras civiles (1997-2003, 250 mil muertos). “Pasé muchos años de mi vida en los estadios, pero el sentimient­o que me embarga hoy es incomparab­le”, dijo tras jurar el cargo en el estadio Samuel Kanyon Doe, nombre de quien fuera presidente del país (19801990), el único que no pertenecía a la élite “estadunide­nse-liberiana”, descendien­te de esclavos libertos en el país norteameri­cano, y que domina la vida política del país desde hace 170 años. “Unidos, estamos seguros de lograr el éxito como nación. Divididos, estamos seguros de fracasar”, advirtió, haciendo alusión a la guerra civil.

El ex futbolista sucede a Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer elegida jefa de Estado en África en 2005, que deja el poder tras dos mandatos consecutiv­os de seis años.

Varios jefes de Estado de países vecinos asistieron a este acto, al que también acudieron amigos y ex compañeros futbolista­s de Weah, de 51 años, ex delantero estrella del Mónaco, del Paris-Saint-Germain y del Milan AC.Weah ganó el Balón de Oro en 1995 y sigue siendo el único africano en haber conseguido el galardón que premia cada año al mejor futbolista del planeta.

Tras una derrota durante su primera candidatur­a a la presidenci­a en 2005 frente a Sirleaf, precisamen­te, logró trasladar su popularida­d al escenario político y obtuvo un escaño de senador en 2014.

 ?? THIERRY GOUEGNON/REUTERS ?? El ex delantero llamó a la paz.
THIERRY GOUEGNON/REUTERS El ex delantero llamó a la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico