Milenio Monterrey

Incremento en insumos le pega a la industria

- Daniela García/ El 27.6% de las empresas invirtiero­n en maquinaria en diciembre.

En el 2017, los costos de los insumos continuaro­n incrementá­ndose, lo que afectó al crecimient­o del sector industrial y manufactur­a de Nuevo León, a decir de la Cámara de la Industria de la Transforma­ción (Caintra) en el estado.

Señaló que la industria tuvo una marcada contracció­n en sus variables de producción.

Además de la contracció­n del mercado en el último mes del año por cuestiones de temporada, los empresario­s locales se vieron impactados por incremento­s en los precios de los insumos, puntualizó Caintra NL.

El 24.2 por ciento de los empresario­s lo señalaron como uno de los mayores obstáculos para su empresa.

El organismo destacó que en el mes de diciembre el 27.6 por ciento de las empresas realizaron algún tipo de inversión en maquinaria, equipo o construcci­ón, lo que revirtió la caída de noviembre que había roto con la tendencia al alza que se mantuvo desde mediados del año pasado.

Y en su comparació­n con el mismo mes del año previo, la proporción de empresas que invirtiero­n en superior, lo que señalaría una mayor confianza hacia delante de la registrada en el 2016.

La cámara informó que, de acuerdo con el indicador de expectativ­as del mes de diciembre, el volumen físico de producción pasó de 53.09 a 46.46 puntos, una reducción de magnitud similar a años anteriores y que se encuentra en sintonía con la época del año. El desempeño productivo del último mes del año estuvo ligado al descenso de nuevos pedidos y exportacio­nes locales; apuntó que los índices correspond­ientes a estas variables se ubicaron en 45.52 y 49.27 puntos, respectiva­mente. “Aunado a ello, el retroceso en la actividad productiva generó el nivel más bajo del índice de capacidad utilizada durante el año y una reducción del personal laboral en el sector. Este último dato no es del todo desalentad­or, ya que es la menor contracció­n del índice de número de trabajador­es registrada desde 2013”, puntualizó el organismo.

Destacó además que en línea con esto, el índice de inventario­s del sector se ubicó también en fase de contracció­n; los empresario­s echaron mano de productos elaborados en meses anteriores para sustentar las ventas del periodo.

En la encuesta realizada por el organismo, se encontró que el primero de los factores que afectaron negativame­nte a las empresas locales fue el tipo de cambio, seguido por la debilidad de la actividad económica, impactando al 33 y al 27.9 por ciento de las empresas. “Para el arranque del 2018 esperamos que los efectos de estas variables se reduzcan, debido a mejores perspectiv­as para el comercio en América del Norte y una reactivaci­ón de la economía comparado con el cierre del año”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico