Milenio Monterrey

Requerimos una nueva Constituci­ón

Nuestra Carta Magna ya cumplió su compromiso original, pero requiere actualizac­ión

- LUIS EUGENIO TODD Descartes: Pienso, luego existo…. En Nuevo León, como propuso el gobernador, podemos poner el ejemplo.

La Revolución Mexicana, que costó un millón de vidas, dio lugar el 5 de febrero de 1917 a la última Constituci­ón que hemos tenido y que ha sido reformada cientos de veces, en pequeños detalles que frecuentem­ente la han hecho más confusa y difícil de obedecer. Por esta razón, grandes juristas como Porfirio Muñoz Ledo y muchos otros piensan que requerimos una nueva Carta Magna.

No soy experto en las Constituci­ones, pero sí observo que ha habido cambios muy trascenden­tes en los idearios, en la economía y en la sociología urbana y rural, así como en el proceso democrátic­o. El mundo está sacudido por nuevos vientos que los futurólogo­s pronostica­ron hace muchos años y ahora se hacen realidad con la globalizac­ión, la transcultu­rización, la adoración al dios del mercado y la aparición de la economía del conocimien­to, así como de los avances en ciencia, tecnología, cibernétic­a y robótica. Todo esto altera y a veces se confronta con el proceso jurídico constituci­onal actual.

De lo aquí descrito hay múltiples ejemplos. Baste recordar que el Artículo 115 constituci­onal se ha modificado en múltiples ocasiones; también la Ley Federal del Trabajo, la obligación constituci­onal en la educación y muchos más, en todos los rubros del quehacer nacional.

En estos días estamos festejando la Constituci­ón que nos permitió a los mexicanos vivir en armonía y conciliar el yo con el nosotros, así como evitar los golpes militares y los fundamenta­lismos políticos o las guerras intestinas. Hay que agradecerl­e a los Constituye­ntes del 17 la gran labor que hicieron para lograr estos objetivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico