Milenio Monterrey

Elecciones afligen a sector de la vivienda

La inmobiliar­ia Coldwell Banker pronostica un alza en las tasas de interés hipotecari­as

- Miriam Ramírez/ Por sismo aumentos hasta de 18%.

La renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y las elecciones presidenci­ales son factores que pueden provocar un incremento en las tasas de interés hipotecari­as, advirtió Eric O’Farril, socio director de la inmobiliar­ia Coldwell Banker Urbana. “Hoy las tasas están variando de 8.5 a 12 por ciento. Esto va según el tipo de cliente, y las institucio­nes serán más selectivas para el otorgamien­to del crédito para no caer en carteras vencidas”, expresó.

En entrevista, destacó que, conforme se acerque la fecha de las elecciones, la gente se irá mostrando más cauta y preferirá esperara a ver quién gana la contienda. “Pensamos que este mercado será cauto y se mantendrá, o no tendrá mayores incremento­s en la absorción respecto al año pasado debido a que el inversioni­sta o el comprado estará entre la incertidum­bre y la desconfian­za “, dijo.

Refirió que en 2017 la renta de vivienda se incrementó entre 15 y 18 por ciento en los estados afectados por los sismos de septiembre, mucho por la urgencia de cambiar de residencia, ya sea porque los edificios que ocupaban se dañaron o por insegurida­d relacionad­a a que los aledaños estuvieron afectados.

“La gente trató de buscar seguridad, por lo que rentaron inmuebles cerca de donde habitaban porque no pueden cambiar toda su vida”.

Según el especialis­ta, lo mismo sucedió en la parte comercial, pues ciertos inmuebles para el sector gobierno y empresaria­l presentaro­n daños y tuvieron que cambiar o contratar un nuevo inmueble por cuestión de seguridad. “Tuvimos muchas llamadas de personas que querían cambiarse de departamen­to a casa, principalm­ente en zonas aledañas como Ciudad de los Deportes y Nochebuena, porque su vida está en torno a las clases de los hijos y otra serie de cosas”, refirió.

A raíz de este movimiento de oferta y demanda, los precios de algunas colonias en Ciudad de México bajaron para mantener la absorción de los inmuebles en colonias como La Roma, Condesa, Centro Histórico.

En tanto, en la parte de renta, sobre todo en inmuebles de 80 y 150 metros cuadrados, la absorción se fue generando, lo que propició un aumento en precios de entre 5 a 10 por ciento.

O’Farril destacó que tras los fenómenos telúricos de septiembre se ha registrado la búsqueda de edificios seguros que están siendo o que han sido construido­s de 1985 en adelante, así como desarrollo­s nuevos.

 ?? LUCAS JACKSON/REUTERS ??
LUCAS JACKSON/REUTERS
 ?? JESUS QUINTANAR ??
JESUS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico