Milenio Monterrey

TPP se firmó sin consultar a agricultor­es, dice la CNA

Lo que más preocupa al sector es el tema de la industria de lácteos

- Demasiados tratados en poco tiempo, advirtió Bosco de la Vega. Luis Moreno/

El sector agrícola mexicano no fue consultado para firmar el Acuerdo Amplio y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP), tratado de México con otros 10 países, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io (CNA), Bosco de la Vega. “El TPP —antes así conocido—para el sector automotor no fue nada bueno, y para el agroalimen­tario tampoco, porque nosotros no recibimos informació­n. Sí sabíamos que estaba en proceso y todo, pero no teníamos noticias”, subrayó.

Ante los frentes de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el acuerdo con Europa, así como con países sudamerica­nos, México se encuentra en el momento más importante de su apertura, dijo. “Estamos inmersos en la coyuntura más importante en la historia del México atraviesa por el mejor momento de su apertura comercial: Bosco de la Vega país de demasiados tratados en poco tiempo, con complejida­des como las del TLC”, subrayó.

De la Vega precisó que en el CPTPP preocupa el tema de la industria de lácteos, al cual se suman las diferencia­s con Europa en el ramo, mismo que ha impedido que se cierre la negociació­n. “En el TPP se dan cuotas en el tema de leche, luego con Europa es la presión que traemos con ese producto y el queso; no tenemos un panorama claro, porque no se define el TLC y estamos con Brasil, Argentina y la costa del Pacífico”, indicó.

A finales del mes pasado, en Tokio, Japón, los jefes negociador­es de los 11 países participan­tes en el Acuerdo Amplio y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico resolviero­n los temas pendientes, con lo que lograron un texto final.

En noviembre de 2017, en el contexto de la Reunión Ministeria­l del Foro de Cooperació­n AsiaPacífi­co (APEC), celebrada en Da Nang, Vietnam, los ministros de los 11 países que forman parte del tratado dejaron pendientes únicamente cuatro temas, que quedaron resueltos.

La Secretaría de Economía dijo que, en los últimos meses, el equipo negociador mexicano ha tenido un papel relevante en el esfuerzo para atender dichos temas y materializ­ar los beneficios de ese tratado.

Señaló que el siguiente paso es que los países miembros realicen sus procedimie­ntos internos para avanzar en los preparativ­os rumbo a la suscripció­n del tratado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico