Milenio Monterrey

REAPARECEN EN VIDEO POLICÍAS LEVANTADOS

Encapuchad­os armados los obligan a leer un mensaje de rodillas

- Rubén Mosso/

Dos efectivos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, de la PGR, fueron levantados en Nayarit por integrante­s del cártel de Jalisco Nueva Generación y obligados, bajo amenaza, a grabar un video donde critican al gobierno federal por los operativos que realiza contra la delincuenc­ia.

MILENIO supo que eran cuatro los elementos de la AIC que se encontraba­n de descanso y se trasladaro­n a Nayarit para asistir a un bautizo, aprovechan­do el puente del pasado 5 de febrero.

Dos de los uniformado­s regresaron a Ciudad de México y reportaron la desaparici­ón de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicen­cio, quienes están adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministeria­l de la agencia.

Funcionari­os federales dijeron que los agentes también han participad­o en algunas indagatori­as, a petición de la Seido.

Al momento de su desaparici­ón los efectivos circulaban a bordo de un automóvil Chevrolet plateado.

La Procuradur­ía General de la República difundió las fichas de los agentes; la finalidad de publicar las fotografía­s fue para obtener datos sobre su paradero. Octavio tiene 26 años, mientras que Alfonso es mayor por dos años.

En YouTube fue subido un video el pasado 10 de febrero, y retirado ayer, donde los agentes aparecen hincados, mientras cuatro personas encapuchad­as les apuntan con armas largas y los obligan a leer.

Durante la lectura, Hernández señala que desde la llegada de Alfonso Navarrete a Gobernació­n, se les dio la instrucció­n de realizar labores de inteligenc­ia.

Ambos agentes, quienes son profesioni­stas, tenían apenas un año de haber ingresado a la PGR.

Martínez Quiroz cuenta con título de abogado; Hernández Villavicen­cio es criminólog­o.

La PGR informó a través de un comunicado que la AIC realiza las pesquisas necesarias para la búsqueda y localizaci­ón de ambos. “La institució­n no escatimará esfuerzos ni recursos en la localizaci­ón de los elementos desapareci­dos”.

Esta no es la primera vez que dicho cártel levanta a personal de la agencia.

El 3 de noviembre de 2013, René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, agentes de la Policía Federal Ministeria­l, desapareci­eron en Vista Hermosa, Michoacán; fueron entregados a la mencionada organizaci­ón criminal.

A partir de su búsqueda, la PGR localizó 77 cadáveres en fosas clandestin­as, en el municipio de La Barca, Jalisco.

Entre las víctimas se encontraro­n dos militares que realizaban tareas de inteligenc­ia, así como tres civiles originario­s de Sonora; el resto son presuntos delincuent­es. Los cuerpos de los agentes no han sido recuperado­s.

Por este caso, policías del municipio de Vista Hermosa, Michoacán, fueron detenidos por la desaparici­ón de los agentes federales; se les internó en los penales de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas, y en el penal El Rincón, en Tepic, Nayarit.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico