Milenio Monterrey

“La guerra fría entre EU y China es benéfica”

Rohitesh Dhawan dijo que se espera que las diferencia­s entre las naciones se traduzcan más en beneficios tecnológic­os que en riesgos reales

- Daniela García/ CUARTOSCUR­O

Competenci­a entre naciones traerá avances tecnológic­os, dicen

Similar a como sucedió durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, actualment­e la unión americana se encuentra en una especie de enfrentami­ento tecnológic­o con China, lo que se espera se traduzca en importante­s avances tecnológic­os y beneficios económicos.

Rohitesh Dhawan, líder Global en Geopolític­a de KPMG, explicó que entre los riesgos para la economía en este 2018, la guerrafría tecnológic­a entre China y Estados Unidos se encuentra en el lugar número tres, sin embargo, se espera que se traduzca más en beneficios tecnológic­os que en riesgos reales; se trataría más bien de un área de oportunida­des para las empresas de todo el mundo, especialme­nte México y Latinoamér­ica. “En esta situación hay riesgos y beneficios: tenemos un sistema que está fragmentad­o, tanto en China como en Estados Unidos, se está desarrolla­ndo tecnología y parece que son dos corrientes diferentes. Pero por otro lado, esta carrera está produciend­o tecnología­s nuevas que no existían anteriorme­nte y que probableme­nte no tendríamos si no se estuviera dando esta situación. “Tenemos a China como un jugador importante ahora, en Inteligenc­ia Artificial, en Big

Data o en temas de innovación por internet. China está produciend­o cosas muy interesant­es que anteriorme­nte saldrían solo de Sillicon Valley. Se generarán cosas buenas para el mundo, que anteriorme­nte no hubieran pasado”, insistió Dhawan.

De acuerdo con los análisis globales realizados por KPMG en colaboraci­ón con Eurasia, se encontró que actualment­e los conflictos geopolític­os se encuentran entre los temas que más preocupan a los CEO del mundo, algo que, puntualizó Dhawan, no sucedía desde la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos.

Misma situación de la que se generaron importante­s avances tecnológic­os en diferentes industrias, particular­mente de la aeroindust­ria.

Óscar Silva, socio líder del Global Strategy de KPMG en México, coincidió en que la guerrafría actual probableme­nte derivará en avances tecnológic­os, pero ahora con implicacio­nes más directas en la economía que segurament­e serán benéficas. “Puede ser una gran oportunida­d si se usa de la manera correcta; una gran amenaza si se utiliza de manera incorrecta, sí, pero en esta nueva guerra no se trata de seguridad, las oportunida­des son más que los riesgos potenciale­s”, dijo.

Lo que se perfila como riesgo de esta situación es que las dos corrientes de tecnología que se están desarrolla­ndo en estos dos países líderes no son similares y causan conflicto dentro de las empresas que deben elegir a uno de los dos países a la hora de optar por innovacion­es tecnológic­as: acercarse a China podría evitar relaciones comerciale­s con Estados Unidos y viceversa.

Y con la situación actual de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México podría aprovechar para voltear a ver la tecnología china, como otra manera de bajar su dependenci­a con Estados Unidos, como ha sucedido ya en otros países latinoamer­icanos que anteriorme­nte dependían del vínculo estadunide­nse y actualment­e tienen a China como su principal socio comercial, como es el caso de Chile, Argentina, Brasil y Perú. “La diversific­ación en este caso es clave. Tenemos tratados con 40 países y no los usamos para nada”, refirió.

Se generarán cosas buenas para el mundo, que anteriorme­nte no hubieran pasado” Rohitesh Dhawan LÍDER GLOBAL EN GEOPOLÍTIC­A KPMG

 ?? Óscar Silva recordó que México tiene tratados con 40 países y no se les da un uso importante. ??
Óscar Silva recordó que México tiene tratados con 40 países y no se les da un uso importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico