Milenio Monterrey

“MI LENGUAJE LAPIDARIO ES ÚTIL Y TIENE JUSTIFICAC­IÓN”

Asegura que su problema con Salvador Cienfuegos, es porque ante su propuesta de amnistía a criminales al general lo mandaron de “matraquero” de Meade

- Dijo que el general fue de los primeros en criticar la amnistía.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su propuesta de amnistía para reducir la violencia es para campesinos, pero también para criminales, aunque aclaró que ello “no implica impunidad, sino reducción de penas”. Aseguró que solo se implementa­rá si “las víctimas” lo aprueban.

El precandida­to dijo que su problema con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, es porque ante su propuesta de amnistía el general “está haciendo política” y lo mandaron de “matraquero” de José Antonio Meade.

La amnistía que propone López Obrador aclaró que también incluye sentarse a dialogar con los grandes capos “en el caso de que ellos manifieste­n acogerse a un programa de este tipo que no significa impunidad, significa reducir penas, significa un tratamient­o distinto, en una actitud de readaptaci­ón”.

Incluso, dijo que se analizará la continuida­d de extradicio­nes a EU de criminales reclamados por aquel país, “de acuerdo con lo que nos convenga, lo que signifique la paz y detener la violencia y actuar.

“No es de que no le guste a un gobierno extranjero lo que estamos haciendo, no nos importa, si va a significar menos homicidios, secuestros y delitos, lo vamos a hacer, no podemos seguir como estamos, son 70 homicidios diarios”.

Recalcó que incluso es una propuesta que ya había planteado en Sinaloa y Guerrero, pero que al repetirla en precampaña “la quisieron manipular” con “excesos”, como el que dijo cometió el presidente Enrique Peña Nieto, quien “mandó” al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos a denostar su propuesta.

El general fue de los primeros en criticar la amnistía.

“Es que para qué se mete en política, lo agarran ahí de matraquero de Meade. Por eso ahora que le dije que con todo respeto por lo que él representa, por la institució­n que representa y que es fundamenta­l para el país, el Ejército, porque siempre he dicho que los soldados son pueblo uniformado y que merecen nuestro respeto, pero lo que se requiere es que todo el día estén atendiendo el problema de la insegurida­d y la violencia”.

En cada uno de sus discursos, el precandida­to de Morena-PT-PES ha dicho que de llegar a la Presidenci­a el Ejército “no va a reprimir al pueblo”. Según él, eso ha ocurrido en el combate a criminales.

Para el político ya “no hay” un voto anti-López Obrador, a diferencia de las otras dos elecciones presidenci­ales. Dice que ahora solo existe “un sector muy conservado­r que no quiere ningún cambio.

Lo que sí prevé es que PRI y PAN “se van a intentar juntar” para abril o para mayo y buscar ganarle la Presidenci­a. Pero se dijo despreocup­ado, “porque están muy desprestig­iados”.

Sobre su lenguaje que a veces es muy duro, reconoció que sus propios cercanos (“mis amigos”) lo cuestionan por usar este lenguaje que denomina “lapidario”, pero él les contesta que tiene justificac­ión y “no son ocurrencia­s”.

“Que por qué la mafia del poder, por qué decir que son conservado­res, pirruris, fifís... Todo tiene una justificac­ión, los fifís fueron los que ayudaron a Victoriano Huerta cuando la Decena Trágica, en el asesinato de (Francisco I.) Madero, todo tiene una explicació­n, son grupos de júniors, con una mentalidad retrógrada, pero no son ocurrencia­s, todo tiene una razón de ser, pero le encuentro una utilidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico