Ne­go­cia­ción de TLC va me­jor con Mé­xi­co: EU

Gua­jar­do, con el com­pro­mi­so de “sor­tear la di­fi­cul­tad” que vie­ne en la sép­ti­ma ron­da “Úl­ti­ma opor­tu­ni­dad” pa­ra de­ci­dir so­bre drea­mers: Trump; juez re­cha­za fin del DACA Per­fi­la la Cor­te ne­gar am­pa­ro a Ca­ze por la ex­pro­pia­ción de in­ge­nios

Milenio Monterrey - - Portada -

l je­fe de Co­mer­cio Ex­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos, Ro­bert Lighthizer, afir­mo que ve avan­ces, par­ti­cu­lar­men­te con Mé­xi­co, en la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN).

Las de­cla­ra­cio­nes del es­ta­du­ni­den­se sor­pren­die­ron, ya que des­de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca y en los pri­me­ros me­ses de la dis­cu­sión, el pre­si­den­te Do­nald Trump fue es­pe­cial­men­te crí­ti­co con los me­xi­ca­nos. “Es­ta­mos lo­gran­do avan­ces rea­les, par­ti­cu­lar­men­te en lo que res­pec­ta a Mé­xi­co”, se­ña­ló Lighthizer en un en­cuen­tro con el man­da­ta­rio y se­na­do­res pa­ra tra­tar la po­lí­ti­ca co­mer­cial.

Aun­que hay te­mas so­bre los que hay que tra­ba­jar, con­fió en que es­tén en po­si­ción de lo­grar un buen pac­to, “uno que en­con­tre­mos acep­ta­ble”. “Que­re­mos que es­te sea un acuer­do que la vas­ta ma­yo­ría de los re­pu­bli­ca­nos y de­mó­cra­tas apo­yen”, ex­pre­só.

Por su par­te, Trump sub­ra­yó que Ca­na­dá “nos ha tra­ta­do muy, muy in­jus­to cuan­do se tra­ta de ma­de­ra. Bas­tan­te in­jus­to. Ha si­do muy du­ro”, en alu­sión al di­fe­ren­do co­mer­cial que man­tie­nen.

Re­sal­tó que es muy di­fí­cil pa­ra los agri­cul­to­res es­ta­du­ni­den­ses ex­por­tar sus pro­duc­tos a Ca­na­dá y re­co­no­ció que el in­ter­cam­bio co­mer­cial re­pre­sen­ta una “es­pa­da de dos fi­los” al ha­cer eco de los te­mo­res de le­gis­la­do­res acer­ca de la im­po­si­ción de ta­ri­fas co­mo res­pues­ta pa­ra ata­car los des­ba­lan­ces en el co­mer­cio con Ca­na­dá y Mé­xi­co.

Uno de ellos fue el se­na­dor Roy Blunt, quien, lue­go de que Trump men­cio­nó la po­si­bi­li­dad de apli­car ta­ri­fas so­bre las im­por­ta­cio­nes de ace­ro, lla­mó a “ser cui­da­do­sos pa­ra no ini­ciar una ba­ta­lla re­cí­pro­ca”.

Tras las de­cla­ra­cio­nes de Lighthizer y el pre­si­den­te, el je­fe de la de­le­ga­ción de Ca­na­dá des­ta­có que Es­ta­dos Uni­dos pre­fie­re de­bi­li­tar a su país y a Mé­xi­co an­tes de ase­gu­rar­se de que los tres so­cios se vean be­ne­fi­cia­dos. Ste­ve Ver­heul sos­tu­vo que has­ta aho­ra las con­ver­sa­cio­nes lo­gra­ron po­cos avan­ces en te­mas im­por­tan­tes, y se que­jó de la po­ca fle­xi­bi­li­dad de los es­ta­du­ni­den­ses.

Sus co­men­ta­rios son los más pe­si­mis­tas que se han he­cho pú­bli­cos de par­te de un fun­cio­na­rio ca­na­dien­se in­vo­lu­cra­do en es­ta dis­cu­sión, y re­fle­jan el enor­me desafío que afron­tan los ne­go­cia­do­res que bus­can mo­der­ni­zar el tra­ta­do co­mer­cial de 1.2 bi­llo­nes de dó­la­res. “La postura de Es­ta­dos Uni­dos es cen­trar­se en su pro­pia pers­pec­ti­va y no en Amé­ri­ca del Nor­te. Por lo tan­to, ellos bus­can for­ta­le­cer a Es­ta­dos Uni­dos y de­bi­li­tar a Ca­na­dá y Mé­xi­co den­tro de la economía de la re­gión”, in­di­có Ver­heul en con­fe­ren­cia en Ot­ta­wa.

El pre­si­den­te Trump ha ame­na­za­do fre­cuen­te­men­te con aban­do­nar el TLCAN a me­nos de que ha­ya cam­bios im­por­tan­tes. Las con­ver­sa­cio­nes han pro­gre­sa­do po­co mien­tras Ca­na­dá y Mé­xi­co bus­can abor­dar las de­man­das de Es­ta­dos Uni­dos.

Las ne­go­cia­cio­nes de­bían fi­na­li­zar a fi­nes de mar­zo, fe­cha lí­mi­te que se­gún los fun­cio­na­rios se ex­ten­dió al me­nos has­ta prin­ci­pios de abril, pe­ro pa­re­ce que tam­po­co se cum­pli­rá.

Ca­na­dá ha he­cho lo que ca­li­fi­ca de pro­pues­tas crea­ti­vas pa­ra abor­dar la in­sis­ten­cia de Es­ta­dos Uni­dos en que se au­men­te el con­te­ni­do nor­te­ame­ri­cano de los au­tos que se fa­bri­can en la re­gión. Was­hing­ton tam­bién quie­re una cláu­su­la que per­mi­ta a cual­quier miem­bro re­ti­rar­se del pac­to des­pués de cin­co años. “He­mos lo­gra­do lo que ca­rac­te­ri­za­ría co­mo un pro­gre­so bas­tan­te li­mi­ta­do en tér­mi­nos ge­ne­ra­les (...) el pro­ble­ma prin­ci­pal es que he­mos vis­to una fle­xi­bi­li­dad li­mi­ta­da de Es­ta­dos Uni­dos, in­clu­so en cues­tio­nes bas­tan­te sen­ci­llas”, di­jo Ver­heul.

El ca­na­dien­se des­ta­có que el rit­mo de las me­sas de dis­cu­sión fue de­ma­sia­do rá­pi­do co­mo pa­ra per­mi­tir con­sul­tas en­tre ca­da reunión.

La mo­der­ni­za­ción del tra­ta­do co­mer­cial co­men­zó en agos­to de 2017 y la sex­ta ron­da se ce­le­bró en enero pa­sa­do en Mon­treal, Ca­na­dá, don­de el je­fe de la de­le­ga­ción de Was­hing­ton ce­le­bró que “fi­nal­men­te se em­pe­za­sen a tra­tar asun­tos fun­da­men­ta­les”; la si­guien­te me­sa de ne­go­cia­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra fi­na­les de mes en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.